El presidente Alberto Fernández encabezó el jueves por la mañana la inauguración del nuevo edificio del Campus Miguelete, que contó con una inversión de 445 millones de pesos y beneficiará a 1.328 estudiantes. Lo acompañaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, eI intendente de San Martín, Fernando Moreira, el rector Carlos Greco y otras autoridades de la UNSAM.

“Lo mejor que podemos hacer es llevar las universidades a la gente y no esperar que la gente vaya a las universidades”, afirmó Fernéndez. “El derecho a educarse y a desarrollar el conocimiento es un derecho que debemos promover, y eso se hace solo si el Estado está presente”. En esta línea, el presidente agregó: “La universidad pública representa un verdadero mecanismo de ascenso social, y todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”.

El rector Carlos Greco también celebró la puesta en marcha del nuevo espacio académico: “Estamos inaugurando una obra pública. Un nuevo espacio para que se despliegue la educación superior. Un hito importante en lo que es para nosotros una actitud de un Gobierno que sostiene la educación superior como una política de Estado”.

Sobre la UNSAM, el presidente Fernández destacó: “Es una universidad modelo. Emblemática, además, porque en tiempos de pandemia tuvo un protagonismo enorme: de aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la Argentina”. Y declaró: “Todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”. Entre el público estaba Juliana Cassataro, directora del equipo de investigación de la UNSAM que desarrolla la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, cuyos ensayos clínicos de las fases 2 y 3 comenzaron hace unos días.

Más info, acá y acá.

TDA: Una torre que replica el espíritu de la UNSAM

Ubicada a pasos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Labocluster de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), la nueva Torre de Desarrollo Académico (TDA) será utilizada por docentes, investigadorxs y estudiantes de grado y de posgrado de distintas unidades académicas de la Universidad. El nuevo espacio multifuncional e interdisciplinario potenciará las capacidades de nuestra oferta.

Para su construcción, la TDA contó con un financiamiento total de 389.771.220 de pesos aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y del Tesoro Nacional.

El edificio tiene una superficie total de 4837 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas equipadas con laboratorios, áreas de investigación, aulas, salas de estudio, espacios para la formación de doctores/as y oficinas de gestión. También alojará un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo —único en América Latina junto con el que funciona en la Universidad de San Pablo (Brasil)—, que hoy está montado en el Laboratorio de Cristalografía de la ECyT.