La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) otorgará 1.100 millones de pesos para que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson complete los estudios clínicos de las fases II y III, y pueda solicitar la aprobación final ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino.

Se trata de un desarrollo conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Laboratorio Pablo Cassará y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En octubre de este año se anunciaron los resultados parciales de la Fase 1, los cuales demostraron que la vacuna es segura y muy inmunogénica. El próximo paso es la obtención de la aprobación de la ANMAT para el inicio de las fases II y III. Se espera que estos estudios clínicos se realicen durante el primer trimestre de 2023, lo que permitiría que la ANMAT autorice la vacuna a mediados del año próximo.

Más info, en este anuncio.

La fórmula ARVAC

El desarrollo encabezado por Juliana Cassataro, investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y el CONICET, se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, utilizada desde hace décadas para fabricar la vacuna contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (VPH).

Todo sobre la vacuna, acá.