La biotecnología llegó al sector agropecuario nacional para quedarse: entre otras aplicaciones, se utiliza para optimizar el rendimiento de los cultivos y para potenciar la genética y la sanidad de los rodeos. La doctora Valeria Sander es investigadora del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH-UNSAM), donde lidera el Laboratorio de Biotecnología Bovina y Ovina. Sus principales proyectos están dedicados al desarrollo de vacunas y diagnósticos para enfermedades parasitarias como la toxoplasmosis y la neosporosis, y a la transferencia de biotecnología de la reproducción y la sanidad animal a la industria ganadera.

“Estamos desarrollando un test diagnóstico para la toxoplasmosis. Actualmente no exite un test de producción nacional y esto implica que haya mucho desconocimiento respecto de la relevancia de esta enfermedad y de su epidemiología en el país”, cuenta Sander, investigadora adjunta del CONICET. “También estamos desarrollando una vacuna verde para la prevención de contagios de toxoplasmosis en corderos, además de una vacuna contra la neosporosis bovina —la primera en el mundo— y un test diagnóstico para esta misma enfermedad, que permitirá prevenir abortos y mejorar la producción de bovinos en nuestro país”.

Conocé estos y otros proyectos del Laboratorio que dirige Sander en esta tercera entrega de videoentrevistas UNSAM con investigadorxs del INTECH.