El 88.º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó el jueves 8 de septiembre en la Universidad Nacional de Hurlingham (HUNAHUR). Durante el encuentro, las autoridades aprobaron el plan presupuestario 2023 —que contempla la suma total de 892.227.828.812 de pesos para todas las universidades públicas del país—, el cual será elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Además, se presentaron los nombres de los representantes del CIN que integrarán el Consejo de la Magistratura.

“Tenemos una alta expectativa de que el presupuesto prospere. Es importante porque esto es el resultado de un bloque político que expresa distintas ideologías, pero con una gran solidez de consenso respecto a la necesidad de defender la educación pública universitaria como política de Estado”, dijo Carlos Greco, rector de la UNSAM y vicepresidente del CIN, que agregó: “Hay que poner el cuerpo y defender la educación superior, que es el factor que genera mayor equidad, justicia social y desarrollo para el país”.

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Educación de la Nación, Silvia Gvirtz; y representantes sindicales de diversos gremios docentes y no docentes de universidades públicas. Todos y todas resaltaron el carácter democrático del CIN y repudiaron el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Más info, en esta nota.

La cobertura completa del evento, acá.