Invitado por el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (EH), el lingüista peruano visitó la UNSAM para contar su experiencia con el Círculo de Lingüística Feminista Indisciplinadxs, que nuclea investigadorxs de varios países de América Latina. Además, habló sobre su concepción del lenguaje como reproductor de desigualdades, pero también como motor de cambio social.

“El lenguaje visto críticamente permite evitar el sesgo de género. Si las herramientas de trabajo están sesgadas por el masculino genérico, por ejemplo, o por formas estereotipadas de las mujeres en cuanto a profesión, entonces el producto de esa investigación va a ser sesgado. Por ejemplo, en una investigación se preguntaba si eras trabajador/a, jubilado/a o ama de casa. Eso reitera un estereotipo de género e invisibiliza a los hombres que pueden dedicarse al hogar o a tareas de cuidado. Básicamente se trata de evitar que el sexismo aparezca también dentro de las herramientas de trabajo y de la redacción misma.”

La entrevista completa, acá.

Ernesto Cuba hoy se encuentra investigando las prácticas discursivas de Féminas, un colectivo de mujeres transgénero fundado en 2015 en la ciudad de Lima (Perú). En 2013 participó de la elaboración de la guía de uso de lenguaje inclusivo Si no me nombras, no existo para el Gobierno de Perú.