Un equipo liderado por Diego Álvarez, investigador de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), y Mariela Bollini, investigadora del CONICET, desarrolló una molécula de origen sintético que funcionará como agente antiviral contra el virus transmitido por mosquitos Aedes aegypti. El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, muy pronto, iniciará los ensayos preclínicos. Se espera que, una vez aprobadas todas las fases, la molécula inhiba en un 100 % la replicación del virus en células en cultivo.

“Nuestro objetivo es obtener una formulación que sea potente, segura y que presente las propiedades farmacocinéticas adecuadas para poder contar con la documentación necesaria, presentarla en la entidad regulatoria y avanzar hacia las fases clínicas siguientes”, adelantó Álvarez, que el pasado 6 de junio recibió junto con su equipo la visita de Erica Carrizo, directora nacional de Proyectos Estratégicos del Minsterio de Ciencia; Mariana Alemany, líder de Seguimiento de Proyectos; y Juan Manuel da Fonseca, de la misma dirección. Tras recorrer las instalaciones de la EByN, la comitiva se interiorizó en los avances del proyecto.

Más info, en este hilo.

De izq. a der.: Mariana Alemany, Erica Carrizo, Mariela Bollini, Diego Álvarez, Eliana Castro, Leandro Battini, Juan Manuel da Fonseca