El 10 de junio de 1992, el Congreso de la Nación aprobaba la creación de la Universidad Nacional de General San Martín. Entonces la UNSAM era eso: una hoja con el texto de una ley. Treinta años después, una hoja con el sello de la ANMAT dice que la vacuna para el COVID-19 desarrollada por un grupo de investigadorxs de la Universidad puede iniciar su fase clínica en humanos. Entre esos dos “papeles” transcurren nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

Producimos vacunas; transformamos el territorio con políticas educativas, sociales y ambientales; montamos laboratorios en el espacio; incubamos empresas de base tecnológica; estudiamos el cerebro desde la biología, la psicología y la física; lideramos las discusiones hacia el interior de las ciencias sociales; producimos hechos artísticos de nivel internacional; y elaboramos políticas públicas que permiten formar a las nuevas generaciones en un ambiente de permanente creatividad e innovación.

Hoy, 10 de junio de 2022, cumplimos 30 años. Con el corazón lleno de orgullo, inauguramos una etapa de celebración y reflexión que se suma al proceso de autoevaluación institucional iniciado meses atrás. Por eso, te proponemos #ImaginarFuturo junto con algunxs de nuestrxs inmunólogxs, astrofísicxs, politólogxs, sociólogxs, biotecnólogxs, nanotecnólogxs, ingenierxs, arquitectxs, referentes del territorio y trabajadorxs de la Universidad que sueñan y proyectan ese futuro que podemos y debemos construir.

Te invitamos a recorrer este relato coral en el nuevo micrositio UNSAM 30 Años: Imaginar Futuro y en nuestros canales oficiales.

El saludo especial del rector Carlos Greco, acá.