Un clima inhóspito, un viento blanco, noches de invierno eternas y un aislamiento silencioso en un territorio en el que todavía hay mucho por descubrir. ¿Sabías que, en la Antártida, la UNSAM lleva adelante una serie de investigaciones científicas en conjunto con el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las universidades de Buenos Aires (UBA) y Luján (UNLu)? Por su diversidad temática y su proyección estratégica, cada experiencia aporta un cúmulo de conocimientos sobre biología, geología y glaciología que posiciona a nuestro país como uno de los principales referentes del ámbito global.

Otro dato: en 2019, la UNSAM inauguró en la Base Antártica San Martín la Estación Terrena San Martín (ETSM), convirtiéndose en la primera y única universidad argentina en contar con este tipo de instalación para monitoreo y transmisión satelital desde el continente más remoto del planeta. La estación se sumó a la que ya teníamos funcionando en el Campus Miguelete desde 2018. Ambas estaciones cuentan con una antena de ultra alta frecuencia (UHF) y, desde este año, con otra de muy alta frecuencia (VHF).

Más info, en esta nota de Página 12. Y si querés conocer algunos de los 50 proyectos científicos del Plan Antártico 2021-2022 que hoy se desarrollan en tres de las bases más importantes (Carlini, Marambio y Esperanza), leé esta nota.