En diálogo con TSS, el sociólogo estadounidense habló sobre la influencia de las redes de expertos —científicos, profesionales y referentes de movimientos sociales— en el diseño de políticas públicas y su relación con los movimientos ambientales y territoriales del país. Frickel es el primero en proponer un abordaje colectivo de este tipo de activismo.

“En Estados Unidos, los movimientos sociales están muy institucionalizados, muchos de ellos operan a través de grandes organizaciones nacionales y están muy bien financiados, tienen oficinas en Washington DC y presionan al gobierno para que se hagan estudios. En la Argentina, los movimientos se organizan mucho más a nivel de base, no tienen esos recursos. Entonces, la cuestión de cómo los expertos se involucran en estos movimientos aquí es muy diferente a como lo hacen en Estados Unidos. […] Pero, volviendo al caso de los activismos expertos, el enfoque teórico y empírico de nuestro proyecto es pensar cómo se organiza este tipo de activismo y la diferencia que marca esa organización a través de redes, que en el caso de los Estados Unidos no son visibles.”

La nota completa, acá.

El lunes 16 de mayo de 17 a 19, Scott Frickel ofrecerá el seminario “Toward a political sociology of expert activism” (Hacia una sociología política del activismo experto). ¿Dónde? Edificio Volta, Piso 7, Aula 4 (CABA).

¡Inscribite ahora! Más info, acá.