Antiguas constelaciones señalizadas con cuerpos de dioses y monstruos míticos, pero también galaxias más actuales, equipadas con dispositivos tecnológicos de avanzada e instrumentos novedosos para la navegación marítima de fines del siglo XIX. En 2015, la Facultad de Astronomía y Ciencias Geofísicas (FACG) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) encomendó a nuestro Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), actual Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), una tarea divina: elaborar una diagnóstico para la restauración de un misterioso mapa celeste, olvidado durante más de medio siglo en un pasillo de la facultad platense.

Se trataba del Mapa del cielo, un planisferio de gran formato publicado en España en 1898 por el historiador Antonio Torres Tirado para modernizar la enseñanza de la astronomía en escuelas públicas de países de habla hispana. De los mil ejemplares impresos —dedicados a la Infanta Isabel de Borbón y Borbón— solo perduraron ocho. Si bien no se sabe cómo uno de estos mapa llegó a la UNLP, gracias al trabajo de restauración interdisciplinario de especialistas de la UNSAM, hoy la FACG tiene el ejemplar mejor conservado del mundo.

“Lo primero que tenemos para decirle a la UNSAM, a la decana de la EAyP, Laura Malosetti Costa, y al equipo de restauradores es muchas gracias. Han hecho un trabajo fantástico, realmente sorprendente. Este Mapa del cielo estuvo expuesto en una pared durante décadas. Con los años, sufrió un deterioro muy importante. Nos vimos en la necesidad de dejarlo en manos de especialistas que supieran cómo restaurarlo”, agradeció Raúl Perdomo, decano saliente de FCAG, al inicio del encuentro en la Biblioteca de la Facultad, del que participaron autoridades y especialistas de ambas universidades.

Conocé la historia completa del Mapa, en esta nota.