Y el día por fin llegó. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de la Fase 1 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, diseñada íntegramente en Argentina por el equipo UNSAM-CONICET que lidera Juliana Cassataro con el apoyo del Laboratorio Cassará.

“No hay antecedentes de ninguna vacuna preventiva para enfermedades infecciosas en humanos desarrollada en el país que haya alcanzado la Fase 1”, dijo Cassataro en esta nota. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, Diego Comerci, celebró: “Es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad pública nacional llega a realizar ensayos de Fase 1. Es un hito para la UNSAM y para todo el sistema público de ciencia y tecnología”.

En esta etapa, se testeará uno de los tres prototipos de vacuna diseñados por el equipo de inmunólogxs argentinxs, el cual podrá funcionar como refuerzo de las vacunas actuales. El prototipo se aplicará en la Clínica CIAREC (CABA) en una población de 80 voluntarixs adultxs sanxs ya vacunadxs con el esquema completo contra el virus SARS-CoV-2. Los otros dos prototipos existentes servirán como inmunización de personas no vacunadas o inmunosuprimidas.

Más info, en este hilo y en este otro. La conferencia completa, acá.

ARVAC Cecilia Grierson Fase 1

El anuncio oficial de la aprobación ANMAT para el inicio del primer ensayo clínico de la vacuna UNSAM-CONICET fue el miércoles 30 de abril en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron investigadorxs, funcionarixs nacionales y autoridades de las instituciones involucradas en el proyecto.

“Es una alegría dar una noticia como esta. La ANMAT aprobó el avance hacia la Fase 1 en humanos. Es un trabajo que lleva mucho esfuerzo y nos genera orgullo”, dijo durante el anuncio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que celebró: “Se confirma el círculo virtuoso entre la investigación, el desarrollo y el impacto positivo en la sociedad. Es un momento histórico tener una vacuna candidata para ser utilizada como refuerzo”. Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, alentó: “Sería bueno que antes de fin de año tengamos una vacuna que ayude a nuestra población”.

Mirá la repercusión en los medios:

“Arvac: la primera vacuna argentina contra el Covid-19 comenzará a ser testeada en humanos” (La Nación) | “Vacuna argentina contra covid: ¿por qué constituye un hecho histórico para la ciencia local?” (Página 12) | “La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra COVID vista en tres claves fundamentales” (Infobae) | “Aprobaron el inicio de Fase 1 para la vacuna argentina contra el coronavirus” (Télam) | “Coronavirus: avanza la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson” (El Destape) | “Arvac-Cecilia Grierson: paso clave para la vacuna contra el Covid de un laboratorio nacional” (El Cronista)