“Nuestro país fue uno de los primeros exportadores de libros del mundo, pero ahora está un lugar muy secundario con respecto a otros países, incluso con mercados chicos. La pregunta es entonces cómo recuperar un lugar de preponderancia en el mundo del libro, tanto en la exportación de libros físicos en español como traducidos a otras lenguas”, dijo en esta nota Alejandro Dujovne, director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (CEPPL) y de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la Escuela IDAES, a propósito del nuevo plan estratégico de internacionalización editorial que se presentó el martes 21 de diciembre en el Palacio San Martín.

Elaborado con la asesoría técnica del CEPPL y el apoyo de la Cámara Argentina del Libro, el nuevo plan permitirá reposicionar la industria argentina del libro en el exterior mediante la implementación de nuevos instrumentos con objetivos de corto, mediano y largo plazo. “Que la UNSAM sea parte de la conformación de un plan estratégico público-privado para un sector clave de la economía y de la cultura es muy importante”, celebró Dujovne, que participó del lanzamiento junto con el rector Carlos Greco y Raquel Franco, coordinadora del Área de Políticas Públicas del Centro. “Poder intervenir desde el ámbito de la ciencia y la investigación en la elaboración de un proyecto de estas características es un hecho inédito: somos la única universidad que participa de la mesa común capacitando y aportando conocimientos técnicos”.

De la presentación también participaron Lucrecia Cardoso, secretaria de Industrias Culturales; Cecilia Todesca Bocco, flamante secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería; y Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de Cancillería, entre otras autoridades, autorxs destacadxs y referentes del mundo editorial y de la promoción del libro.

Más info, en esta nota de La Nación.