El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, profesor distinguido de la Universidad de California (Estados Unidos), director del Programa de Mejoramiento del Trigo de la misma universidad e investigador principal del Howard Hughes Medical Institute, recibió el título de doctor Honoris Causa por la UNSAM.

“Siendo aún becario del CONICET, Jorge advirtió el alcance que las técnicas de la biología molecular podían ejercer sobre el mejoramiento de las plantas cultivadas”, destacó el investigador del INTECH Guillermo Santa María durante la laudatio. “Algunas de sus contribuciones centrales fueron en esa línea: la generación de una biblioteca genómica de dos especies de trigo; el desarrollo y anotación de una población de TILLING, lo que permitió la identificación de variantes mutantes de numerosos genes y facilitó eventuales procesos de mejoramiento; y, más recientemente, el desarrollo de un proceso que aumenta la eficacia en la regeneración de cereales, lo que conduciría a un cambio cuali-cuantitativo en la capacidad de transformar los mismos”, enumeró Santa María, que concluyó: “Transitar e innovar de manera creativa en estas tecnologías implica abrazar un estado de aprendizaje e inquietud continuos, de irreverencia respecto de lo ya logrado. Jorge ha sabido administrar este difícil balance”.

Por su parte, Dubcovsky expresó: “Agradezco a la UNSAM por este honor inesperado, particularmente importante y significativo. Fue en el partido de San Martín donde tuve mi primera casa, donde nacieron mis dos hijos y donde trabajé como maestro durante diez años mientras me formaba como investigador”. Más tarde, el biólogo explicó: “En este momento de cambio climático global, los estudios dedicados a entender cómo el trigo se adapta a distintos ambientes son especialmente importantes: tenemos que desarrollar variedades de grano adaptables en forma más rápida. El trabajo que hay por delante es gigantesco. Para poder tener el alimento en nuestra mesa, lo mismo que hace cientos de años, vamos a tener que trabajar duro. Contrario a lo que mucha gente cree en las ciudades, la comida no crece en los supermercados. Es una pelea que hay que dar y tenemos un margen de tiempo limitado. Necesitamos gente formada que sepa utilizar estas nuevas herramientas, además de colaboraciones internacionales: la seguridad alimentaria es un problema global. La UNSAM entiende este problema y trabaja para formar los recursos humanos que hacen falta para producir los cambios que necesitamos con urgencia”.

Participaron de la ceremonia —el primer acto híbrido de entrega del Honoris Causa en la UNSAM— Ana María Llois, vicerrectora electa; Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIB); Alberto Carlos Frasch, vicerrector saliente; y otras autoridades de la Universidad.

La emisión completa del evento, acá.