Se trata de Lucía Toscani, profesora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) e investigadora en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), que con su tesis doctoral “Estudio catalítico y electrocatalítico de nanomateriales basados en óxido de cerio como ánodos de celda de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia” obtuvo el LNLS UG PhD Thesis Award, premio que otorga el Laboratorio Brasileño de Luz Sincrotrón (LNLS) para distinguir tesis doctorales basadas en experiencias con el acelerador de electrones.

“Apliqué al premio junto con otros 23 participantes de América Latina y envié mi tesis, las publicaciones que surgieron a partir de la misma y una explicación detallada de cómo mi trabajo en el sincrotrón de Brasil impactó en el desarrollo y en los resultados de mi trabajo”, contó Lucía en esta nota. De lxs 8 finalistas seleccionadxs, la joven ingeniera fue la ganadora. “Creo que es un reconocimiento a un gran trabajo de varias campañas de medición en el sincrotrón. Susana Larrondo y Diego Lamas, mis directores, también tienen gran mérito en este premio”, destacó Lucía, que hoy se desempeña como investigadora asistente del CONICET en la ECyT y como JTP de la materia Fenómenos del Transporte de la Ingeniería Ambiental (3iA).

A menos temperatura, más vida útil

En su tesis, Lucía desarrolló nuevos materiales nanoestructurados que permiten operar en un rango de temperaturas intermedio (500-750°C). La disminución de la temperatura de los dispositivos en operación a partir de estos nuevos materiales se traduce en una reducción de los costos de fabricación y en un incremento de su vida útil.

Para el desarrollo de esta tesis fue fundamental el uso de técnicas de caracterización avanzadas con luz sincrotrón, que permitieron evaluar en condiciones de operación el comportamiento de los materiales a nivel atómico y determinar de qué manera las mejoras implementadas repercutieron en la performance de los materiales sintetizados.