A partir de la firma en los noventa de decenas de tratados bilaterales con países norteamericanos y europeos, las grandes empresas que desembarcaron en América Latina demandan a los estados de la región cuando advierten que se violan cláusulas, lo que ocasiona pérdidas multimillonarias. Nuestro país cosecha 62 demandas, de las cuales 45 ya fueron resueltas: 39 fueron a favor de los inversores, lo que obligó al país a pagar multas por un total de 9.200 millones de dólares. ¿Un círculo vicioso que amenaza al desarrollo?

El libro 25 años de tratados de libre comercio e inversión en América Latina (2020), compilado por la investigadora de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) Luciana Ghiotto, es una publicación urgente: cuenta cómo a partir de 1994 se negociaron y firmaron en las Américas una serie de Tratados de Libre Comercio y de Protección de las Inversiones Extranjeras que aumentaron el poder de las empresas trasnacionales en la región, redujeron aranceles y restringieron la política comercial de los países, abrieron mercados, blindaron la privatización de los servicios públicos, encarecieron los medicamentos, facilitaron la introducción de agrotóxicos en los campos, favorecieron el desmonte, profundizaron el daño ambiental, precarizaron el empleo, avanzaron sobre la soberanía de los países y otorgaron privilegios legales extraordinarios a los inversores extranjeros.

Toda la info, en esta nota.

Demandas en América Latina y el Caribe

Las 303 demandas contra países de América Latina y el Caribe representan un 27,4% de las demandas conocidas a nivel mundial. | Argentina, Venezuela, México Ecuador y Perú son los países más demandados de la región: acumulan 201 demandas. | Los inversores fueron beneficiados en el 62,6 % de los casos resueltos. | Los gobiernos fueron condenados a pagar a inversores US$ 32.141 millones de dólares. Con solo un tercio de ese monto se superaría la pobreza extrema en 16 países latinoamericanos (de acuerdo con las Naciones Unidas). | Las demandas relacionadas con la minería, el gas y el petróleo suman el 23,1 % del total de las demandas. | El 86,7 % de las demandas fueron iniciadas por inversores estadounidenses, canadienses y europeos (España, Países Bajos, Gran Bretaña y Francia principalmente). | Solo 25 árbitros participan del 42,7 % de los tribunales arbitrales en demandas contra países de América Latina.

*Datos: Transnational Institute – Informe ISDS Impactos