Cada vez falta menos para que la vacuna UNSAM pueda testearse en humanos. Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, visitaron nuestro Campus para conocer los avances del proyecto. “Estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del presidente para avanzar rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra el COVID-19 que permita dar respuesta a las estrategias de refuerzo”, explicó Vizzotti después del recorrido.

La Mesa Interministerial para la Investigación, el Desarrollo y la Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias fue recibida por el rector Carlos Greco; la directora del proyecto ARVAC Cecilia Grierson, Juliana Cassataro; y Jorge Cassará, representante del Laboratorio Pablo Cassará, que financiará la fase clínica. “Recibimos en nuestros laboratorios a lxs ministrxs que siguen de cerca y apoyan los proyectos de vacunas argentinas #COVID. Nuestrxs investigadorxs explicaron el plan de trabajo para iniciar en enero la fase clínica en humanos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, contó Greco en este hilo.

Más info, en esta nota y en esta otra de Página 12.

Del laboratorio a la industria

En codesarrollo con el laboratorio privado Pablo Cassará, la vacuna UNSAM se perfila hacia la producción masiva: en los próximos días, los resultados de los ensayos toxicológicos —que se realizan en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad del Litoral— serán enviados a la ANMAT para su validación, lo que permitirá iniciar la Fase 1, programada para enero de 2022. ARVAC Cecilia Grierson servirá como vacuna de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas, pero también como primovacunación.

Mirá lo que twitteó el presidente: