¿Cómo se desarrolló la formación superior durante la pandemia? ¿Qué balance de la experiencia hacen lxs distintxs actores de nuestra comunidad? ¿La virtualidad cambió nuestra forma de pensar la educación universitaria? El nuevo informe “La formación virtual en la UNSAM en el contexto de educación remota de emergencia: Diagnóstico y prospectiva” reúne los resultados del relevamiento 2020-21 que la Secretaría Académica realizó para encarar lo que se viene.

“La reflexión sobre nuestras prácticas es el motor de todo lo que hacemos, el punto de partida para el desarrollo de la formación, la gestión y la investigación. ¿Cómo atravesamos la virtualización de emergencia? ¿Qué nos dicen las unidades académicas, lxs docentes, lxs estudiantes? ¿Cuál es el camino a seguir a partir de esta experiencia?”, dice Alejandra De Gatica, secretaria académica de la UNSAM. “Todxs nos vimos transformadxs, la Universidad también. En el diagnóstico que traemos en este informe analizamos el proceso, los desafíos atravesados, las innovaciones y la creatividad de nuestra comunidad. Partimos de este análisis para pensar estrategias y líneas de acción para el futuro, que ya es hoy”.

El diagnóstico es producto del trabajo articulado de todas las escuelas, institutos y áreas de gestión de la Universidad. Coordinó el relevamiento la Dirección de Formación Docente de la Secretaría, que además desarrolla otras acciones orientadas a favorecer la reflexión sobre la enseñanza superior como el Encuentro para la Socialización de Experiencias de Enseñanza en Aulas Virtuales Acontecidas en Pandemia y el lanzamiento de una serie de recursos audiovisuales para la formación docente

Más info, en este hilo.