¿Por qué la ciencia, el Estado y las universidades lograron tantos avances científicos durante la pandemia? ¿Cómo aprovechar ese desempeño para potenciar las capacidades? Investigadoras de nuestra Escuela IDAES analizaron la performance del sistema científico argentino en el contexto de la emergencia sanitaria y los resultados fueron contundentes: el rendimiento fue superior al normal. ¿Un ejemplo concreto? Solo en 2020, la UNSAM desarrolló 16 proyectos de innovación.

“En la Argentina se reaccionó de una manera diferente que en otros países de la región. Y esto tiene que ver con que el Gobierno nacional estableció una forma de gestionar la pandemia que involucró a su sistema científico y a las ciencias sociales”, dijo Ariel Wilkis, decano del IDAES, durante el encuentro virtual en el que se presentaron las conclusiones del relevamiento. En esa línea, Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, completó: “La prioridad es avanzar sobre los desequilibrios territoriales. Nuestras políticas científicas tienen la obligación de acompañar una política de escala nacional. A mediados de 2022, queremos dar un salto de complejidad y trabajar en la articulación de provincias por regiones”.

Para seguir de cerca el tema, a partir de este viernes y todos los lunes, miércoles y viernes de octubre a las 21 no te pierdas Coronavirus, los rostros de la ciencia, el nuevo documental de TECTv dedicado a las historias de vida de integrantes de la comunidad científica argentina durante la pandemia.