El diseño local de vacunas contra el COVID-19 avanza a paso firme: del total de proyectos en camino, siete ya iniciaron los ensayos preclínicos. Al frente se ubica la ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por Juliana Cassataro, investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM. Una vacuna basada en proteínas recombinantes que podrá producirse a bajo costo con materia prima nacional y sin requerimientos especiales de refrigeración.

“La vacuna utiliza una porción purificada del virus. Es una plataforma muy segura, ya utilizada en vacunas que se aplican a recién nacidos o embarazadas. A su vez, esta plataforma también es segura para personas inmunodeprimidas”, explicó Cassataro a @latfemnoticias. El equipo de investigadorxs que la acompañan está integrado por lxs doctorxs Diego Álvarez, Karina Pasquevich, Lorena Coria y Eliana Castro, y lxs becarixs Lucas Saposnik, Celeste Pueblas, Julieta Alcain y Laura Bruno.

Está previsto que la etapa de ensayos clínicos inicie a principios de 2022.

¿Te perdiste el estreno de Vacunas. Inmunidad colectiva, la nueva serie documental de Canal Encuentro y la TV Pública dedicada al desarrollo de vacunas nacionales contra el COVID-19? ¡No te preocupes! Podés ver el Capítulo 3 íntegramente dedicado a la UNSAM acá.