Aguaray queda en el extremo norte del país, cerca de la frontera con Bolivia. Hasta hace poco, Fernando Aguirre, uno de los pocos bioquímicos del lugar, tomaba muestras de los camioneros que viajan por la Ruta 34 y necesitan un PCR negativo para cruzar la frontera. Procesados en el Hospital Güemes de Salta capital, los resultados llegaban 24 horas después. ¿El contratiempo? Además del costo logístico de envío —400 kilómetros de distancia—, los camioneros tenían que esperar un día entero con sus vehículos al costado de la ruta.

Cuando Fernando vio en los medios que investigadores de la UNSAM habían desarrollado el kit ElaChemstrip, no dudó un segundo. Esta semana, inauguró el primer laboratorio de biología molecular en el interior de Salta para atender la demanda de los camioneros. El kit elaborado por Chemstest Lab es el más eficiente del mercado: tiene la misma confiabilidad que una RT-PCR, pero no requiere el costo de los termocicladores, gracias a su tecnología #LateralFlow.

El laboratorio de Aguaray también diagnosticará a turistas y a personas con cobertura de obras sociales nacionales que soliciten el servicio. Si te gustó esta historia, compartila: todavía hay muchos lugares alejados y con baja infraestructura diagnóstica que podrían aprovechar las ventajas de ElaChemstrip.