Se trata de Tomás Pachano, egresado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del INTA-UNSAM, que con su última investigación abrió un nuevo campo de estudio para entender el origen de patologías prenatales. Publicado en la revista Nature Genetics, su trabajo “Orphan CpG islands amplify poised enhancer regulatory activity and determine target gene responsiveness” indaga en los factores genéticos y epigenéticos que controlan la ejecución de los programas de expresión génica durante el desarrollo embrionario, lo que permitirá estudiar las causas de enfermedades congénitas, pero también de afecciones como el cáncer.

“En el laboratorio estudiamos las regiones no codificantes del genoma, que —a diferencia de los genes— son tierra incógnita”, explicó Pachano en esta nota para la Universidad de Cantabria. Los mecanismos regulatorios detectados por el agrobiotecnólogo en estas nuevas regiones del ADN permitirán predecir cuándo un gen se expresará o no: se trata de las islas CpG huérfanas, que controlan la capacidad de respuesta de los genes sometidos a estudio. “Desde un punto de vista médico, esto será clave para entender patologías donde los genes no estén afectados”, destacó el joven investigador.

Pachano desarrolló su trabajo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) bajo la dirección del doctor Álvaro Rada-Iglesias. La descripción exhaustiva, en este hilo.

Seguro que ahora querés conocer nuestras Ingeniería en Agrobiotecnología y Maestría en Agrobiotecnología. O, quizás, preinscribirte en el Curso de Bioestadística Avanzada. ¡Aprovechá nuestra oferta!