El suero hiperinmune desarrollado por la empresa biotecnológica Inmunova incrementó su relevancia terapéutica en el contexto de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Las pruebas de laboratorio ya fueron confirmadas por la UNSAM y la Universidad Nacional de Córdoba.

Basado en anticuerpos policlonales equinos, el suero bloquea distintas estructuras de la espiga del virus SARS-CoV-2; de ahí que conserve su efectividad en un contexto de mutaciones estructurales de la espiga. Estos anticuerpos se obtienen a partir de una proteína recombinante del virus lograda mediante biotecnología y utilizada como antígeno.

El tratamiento fue aprobado por ANMAT el 22 de diciembre 2020 para su aplicación en pacientes adultxs con infección de moderada a severa dentro de los 10 días de la aparición de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizadxs sin necesidad de oxígeno, con uso de oxígeno mediante máscara o ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

Gracias a la autorización bajo condiciones especiales de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 4.500 pacientes de 179 instituciones de salud de 16 provincias ya fueron tratadxs con el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2. Si querés saber más sobre este desarrollo, mirá este video.