Es el resultado del primer monitoreo de eficacia realizado entre lxs más de 1800 pacientes con infección severa que se animaron a probar el suero hiperinmune antiSARS-CoV-2, desarrollado por investigadorxs de la UNSAM. De acuerdo con este análisis intermedio, la mortalidad entre las personas tratadas fue del 8,9 %.

¿Otros datos alentadores?

1. El 90 % de lxs pacientes con COVID-19 severo no requirió terapia intensiva. 2. Menos del 10 % de lxs pacientes necesitó asistencia respiratoria mecánica. 3. La mortalidad entre lxs pacientes tratadxs —un 80 % con infección severa— fue del 8,9 %. 4. La mortalidad del subgrupo de pacientes con infección severa fue del 12,1 %. 5. Solo un 2 % de los casos registró efectos adversos y no hubo reportes de anafilaxia.

Junto con el Departamento de Investigación del Hospital Italiano, el equipo de Inmunova también está elaborando un estudio retrospectivo de cohortes para evaluar a 250 pacientes tratadxs con el suero hiperinmune versus 750 controles históricos del Hospital de Campaña de Corrientes. Además, ya se están desarrollando protocolos para un estudio de Fase 4, lo que permitirá analizar la eficacia y seguridad del suero desde el inicio de su uso en 2020.

Más datos y links de interés en esta nota de Infobae. Y si querés ver la repercusión en los medios que tuvo este desarrollo, mirá esta historia de Instagram.