A lo largo del proceso productivo se genera valor, lo que hace que el precio de los productos aumente. ¿Sabías que, además, para llegar al precio final también hay que tener en cuenta el Impuesto a las Ganancias, el IVA y los impuestos a los débitos y créditos bancarios?

“Para medir el impacto sobre los precios finales hay que contabilizar la cantidad de kilos de maíz o trigo necesarios para producir 1 kilo de carne, 1 litro de leche, 1 docena de huevos, 1 kilo de pan o 1 kilo de pastas secas”, explicaron en este hilo Agustina Ciancio y Adrián Gutiérres Cabello, investigadorxs del Centro de Economía Regional (CERE) de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), todos esos alimentos son relevantes en el consumo de los hogares argentinos.

Si te interesa saber más sobre el impacto del precio de los productos primarios en el valor de los precios finales que pagamos como consumidores, leé este informe elaborado por investigadorxs de la EEyN.