Las industrias 4.0 dejaron de ser ciencia ficción. Las formas del trabajo a distancia —ahora universalizadas por la pandemia— aceleraron la revolución de la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. ¿Qué hace el sistema universitario en este escenario?
Muchas cosas. Por ejemplo, el Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están creando un plan de formación en tecnología 4.0 para acompañar a las pymes argentinas que estén interesadas en implementar modelos vanguardistas en sus líneas de producción.
Para Joaquín Valdés, decano del INCALIN, el futuro ya llegó: “Ahora es el turno de las fábricas inteligentes con sistemas de máquinas interconectadas y flujos de información constante, lo que permite monitorear y regular de manera remota una producción a medida”. “La clave está en la optimización de los recursos, incluido el tiempo”, completa Juan Carlos Mollo, especialista a cargo del primer curso “Introducción a la Industria 4.0 y sus tecnologías habilitadoras”, que se dictará a partir del 6 de mayo de manera virtual.
Pero eso no es todo. En el segundo semestre, el consorcio UNSAM-INTI ofertará una diplomatura universitaria y en 2022 sorprenderá con el plato fuerte: un posgrado en Industria 4.
Toda la información para inscribirte en el curso “Introducción a la Industria 4.0 y sus tecnologías habilitadoras”, acá.
Y si querés saber más sobre la Industria 4.0 y el futuro del trabajo, también podés leer “Después de la pandemia, el tsunami tecnológico” (Revista Anfibia).