Te hablamos de sus capas protectoras y de su tecnología. Te contamos que inactivan el virus en menos de 5 minutos y que un gran porcentaje de su producción se dona a los barrios más vulnerables de San Martín. Pero ¿por qué los superbarbijos son únicos? Porque son fruto de la unión entre la ciencia, la industria y el Estado.

“Hace muchos años que trabajamos con empresas para transferir ciencia y tecnología”, contó en esta nota Griselda Polla, directora de Vinculación y Transferencia del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y parte del equipo de científicxs que a principios de 2020 se reunió para desarrollar una mascarilla de uso médico efectiva. No sospechaban que crearían el barbijo social más popular, que hoy recibe pedidos de todo el país y es fuente de trabajo de cientos de personas.

El proyecto, que días atrás obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy está en la fase de transferencia. “La respuesta de la UNSAM frente a la pandemia le dio mucha visibilidad al sistema científico tecnológico. Tenemos los barbijos, pero también el suero equino, los tests de diagnóstico rápido y un proyecto de vacuna en fase 1.

Conocé más sobre la historia detrás del superbarbijo UNSAM-UBA-CONICET en esta producción audiovisual UNSAM.