Charly García cumple 70 años y en la UNSAM lo festejamos con un seminario virtual de posgrado dedicado a analizar su presencia musical e intelectual en la historia del rock y la cultura argentina.

La tarea es, hasta cierto punto, inédita: más allá de los gustos personales, el amor fanático y las diversas lecturas de lo social y lo político que admite su obra, la presencia de García es clave para entender el campo de las practicas musicales, las identificaciones sociales, las ideas de una época y la sensibilidad de varias generaciones.

La idea será explorar la dimensión teórica de este artista único para elaborar una reflexión acerca de la articulación del proceso musical en términos históricos, sociales y técnicos, y entender aquello que alguna vez planteó Antoine Hennion acerca del análisis de los fenómenos musicales: “Interpretar no es explicar, regresar a la pureza de las causas únicas, exteriores, que los actores buscan tanto como nosotros, sino mostrar las irreversibilidades que, por todas partes, han interpuesto los mixtos, entre los humanos, entre las cosas, entre los humanos y las cosas. ¿Qué otra cosa es la música?”.

Durante el curso se recorrerán los sentidos cambiantes de la producción de Charly a partir de lecturas académicas y periodísticas, además de la palabra de su público y de algunxs músicxs que acompañaron al genio en distintos momentos de su vida. El dispositivo también tendrá un espacio de investigación destinado a recoger y analizar datos sobre las generaciones de oyentes.

Martín Liut y Pablo Semán, docentes e investigadores de la Escuela IDAES y organizadores de la actividad, aseguran: “Vamos a aprender, investigar y divertirnos”.

Inicia el 20 de abril. ¡No te lo pierdas!

Informes e inscripción: dgaidaes@unsam.edu.ar / WhatsApp: +54 911 15 2480 6176

Más info, acá.

¿Sabías que en 2013 Charly García recibió el título de doctor Honoris Causa por la UNSAM? Mirá la cobertura de una ceremonia inolvidable acá.