NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Ante todo, te pedimos disculpas por el faltazo del viernes: estamos experimentando algunas dificultades técnicas, que esperamos se resuelvan pronto.

Como no queríamos dejarte sin las novedades y la info útil de siempre, hoy te traemos este #NU 93 con toda la data que necesitás para empezar bien la semana: última fase de la vacuna UNSAM-CONICET contra el COVID-19 (¡postulate como voluntarix!), la entrega del primer Honoris Causa del año, un estudio sobre el grado de participación de las estudiantes mujeres en la UNSAM, un nuevo proyecto urbano para el histórico Barrio Olímpico de CABA y la visita especial de una celebrity de las redes, que recorrió nuestro Campus cual párvulo con chiche nuevo.  

¡Que tengas un excelente lunes!

#ElFuturoEsAhora

Yo amo a la UNSAM

 

1
Primera vacuna argentina contra el COVID-19: ¡Sumate como voluntarix y participá del ensayo clínico final!
Primera vacuna argentina contra el COVID-19: ¡Sumate como voluntarix y participá del ensayo clínico final!
etiqueta Comunidad UNSAM, Escuela de Bio y Nanotecnologías

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson inició la última etapa de los ensayos clínicos con voluntarixs de todo el país. Si estás interesadx en participar, postulate completando este formulario.

El anuncio se llevó a cabo en el Campus Miguelete con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzoti,el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el titular de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, el líder de la fase 3 de la prueba clínica, Gonzalo Pérez Marc, y la investigadora a cargo del proyecto, Juliana Cassataro.

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas. La fase 2/3 consta de dos etapas: en la primera, que comenzó en enero de 2023 y aún continúa, se administra la vacuna en dos centros de CABA —el CEMIC y Clinical Pharma—; en la segunda, que inició el 7 de marzo, se aplica la fórmula en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en CABA. “Hasta ahora, 151 personas voluntarias han participado en la primera etapa de la fase 2/3, y este número seguirá aumentando hasta completar 232 voluntarixs. Nuestro próximo desafío es reclutar 1782 voluntarios en distintas provincias y en CABA”, anunció Juliana Cassataro, líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y el CONICET.

Segura y altamente inmunogénica

Los resultados de la primera etapa mostraron que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es segura. Además, los valores preliminares de respuesta inmunológica fueron prometedores. Ahora inicia la fase más avanzada del desarrollo de la vacuna para generar los resultados que serán presentados ante la ANMAT para su aprobación como vacuna de refuerzo. 

Conocé a lxs investigadorxs que participan de la fase final en esta nota.

_

 

2
Clément Sanchez será doctor Honoris Causa por la UNSAM
Clément Sanchez será doctor <em>Honoris Causa</em> por la UNSAM
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías

El lunes 20 de marzo a las 17, el científico francés especializado en química de materiales recibirá el máximo título que otorga nuestra universidad. Galo Soler Illia, investigador y director del Instituto de Nanosistemas (INS-EByN), ofrecerá la laudatio.

¿Quién es Clément Sanchez y por qué merece este reconocimiento? Su trayectoria y aportes son tan amplios y extensos que es difícil resumirlos, pero vamos a hacer el intento: mundialmente reconocido en el campo de la química de materiales, el profesor emérito de la cátedra Química de Materiales Híbridos del Collège de France y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Estrasburgo (USIAS) logró crear una nueva escuela de pensamiento en química de materiales y un nuevo campo disciplinar con fuertes repercusiones tecnológicas. Pionero en el desarrollo de materiales híbridos inorgánico-orgánicos funcionales, Sanchez logró implementar muchos de sus conceptos en tecnologías que generan y utilizan materiales híbridos, y que hoy se aplican en procesos de adsorción, catálisis, protección de metales, reciclaje de residuos, óptica y hasta en cosmética. 

A través de su participación en la docencia, la ejecución de proyectos conjuntos, la formación de recursos humanos y el asesoramiento permanente, Sanchez tejió una red de colaboración internacional e intergeneracional de alto impacto que llegó hasta la Argentina, donde fue reconocido con el Premio Leloir 2022 que otorga el Ministerio de Ciencia a científicxs extranjerxs comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país. El galardón será entregado el jueves 16 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La entrega del título de doctor Honoris Causa de la UNSAM a Clément Sanchez será el lunes 20 de marzo a las 17 en el Teatro Tornavías (Campus Miguelete, San Martín). En ese marco, el homenajeado ofrecerá la conferencia “Hacia una química suave bioinspirada: De la ciencia a la aplicaciones”.

La visita del doctor Sanchez a nuestra universidad se completará con actividades académicas. El viernes 17 de marzo abrirá los seminarios del INS-EByN-UNSAM con la charla “Biomimetismo y bioinspiración: Fuentes de conocimiento para innovar en ciencia de materiales”. Por último, el lunes 20 de marzo en la UNSAM y el martes 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Extactas de la UBA, participará de la jornada doble “Homenaje a Clément Sanchez: Creatividad e imaginación en el nanomundo”

Más info, acá.

_

 

3
#8M: ¿Qué grado de participación tienen las estudiantes mujeres en la UNSAM?
#8M: ¿Qué grado de participación tienen las estudiantes mujeres en la UNSAM?
etiqueta Dirección General de Información y Evaluación, Secretaría de Planificación y Evaluación

Hoy, 6 de cada 10 estudiantes del sistema universitario nacional son mujeres. Sin embargo, su acceso masivo a la formación superior es relativamente reciente: en 1940, las mujeres representaban un 13 % de la matrícula universitaria nacional; en 1970, el 36%: y, a finales de los ’80, alcanzaban un 47 %. Recién a mediados de los ’90 la matrícula universitaria femenina logró consolidarse con un 54 % de estudiantes.

En la UNSAM, la presencia de estudiantes mujeres en la Universidad comenzó a aumentar de manera progresiva a partir de 2013, tanto en carreras de pregrado y grado como de posgrado. Ya en 2022, si bien en algunas áreas y carreras persisten asimetrías, las mujeres tienden a ser mayoría.

¡Conocé los datos de los últimos 10 años en este informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Evaluación!

_

 

4
La UNSAM y la Universidad de Harvard presentaron un proyecto urbano para el Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires
La UNSAM y la Universidad de Harvard presentaron un proyecto urbano para el Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires
etiqueta Escuela de Economía y Negocios

Joaquín Tomé, director del Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN) presentó el lunes pasado un proyecto urbano para el Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires que desarrolló junto con miembros del CEEU y estudiantes de las maestrías en Planificación Urbana y en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

A mediados de 2022, el equipo liderado por Tomé e integrado por lxs maestrandxs Lindsay Mayer (Estados Unidos), Shrinkhala Khatiwlada (Nepal), Alejandro Chirinos (Colombia) y Sonia Singla (India) relevó la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante diez semanas y desarrolló un plan de renovación de infraestructura urbana para el Barrio Olímpico, creado para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Los resultados del plan Una Nueva Visión para el Barrio Olímpico se presentaron ante las autoridades de Harvard en el encuentro virtual “El día posterior a un mega evento: Cómo adaptar infraestructuras para una ciudad más igualitaria, adaptable y participatoria”. “Si el Gobierno de la ciudad decidiera destinar a la zona sur algunos de los fondos obtenidos por compensaciones urbanísticas en la zona norte, entonces muchos constructores del sector privado tomarían nota de este cambio de inercia de la inversión y comenzarían a ver esta zona con mucha más atención”, dijo Tomé durante el encuentro.

Más info sobre el proyecto, en esta nota.

Centro de Estudios Económicos Urbanos EEyN-UNSAM

La EEyN creó el CEEU en 2017 con el objetivo de promover políticas e instrumentos adecuados para hacer frente a las problemáticas territoriales y urbanas que afectan a la Argentina.

Se trata de un espacio dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo profesional y el asesoramiento técnico. Busca abordar uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: cómo desarrollar el territorio y las ciudades de manera inclusiva y sostenible.

Equipo UNSAM-Harvard durante una recorrida por el Barrio Olímpico en 2022

_

 

5
El streamer Morgan Mirabal visitó nuestro Campus
El <em>streamer</em> Morgan Mirabal visitó nuestro Campus
etiqueta #EstudiáEnLaUNSAM, Campus de Innovación

El streamer venezolano que recorre la Argentina y los rincones de Buenos Aires buscando curiosidades descubrió el Campus Miguelete de la UNSAM y alucinó: “Esta es la universidad más increíble e innovadora de todo el conurbano. Su campus es como del futuro y las carreras también”.

Bajo el sol radiante de estos días, Mirabal contó la historia del predio, mostró algunos de los edificios más icónicos —el Aula Tanque, el Microlab, el Auditorio Carpa, el Tornavías y la Biblioteca, entre otros—, paseó en el Tornabús y anunció que la UNSAM será la primera universidad de América Latina en dictar una ingeniería espacial. “Los espacios verdes tampoco se quedan atrás”, celebró el streamer, que pudo ver el Campus en todo su esplendor desde la terraza del Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (3iA).

Mirá el reel completo, acá.

¿Y vos? ¿Cuándo venís a conocer el Campus?

_

 

6
Imperdibles de Marzo
Imperdibles de Marzo
etiqueta Comunidad UNSAM

Ahora sí, ¡arrancaron las clases! Como todos los años, pero ahora más que nunca, las aulas de la UNSAM explotan de ideas, preguntas, desafíos y actividades de todos los colores.

¡Agendá lo que más te cope!

Jardín secreto (2020)

Ilustración de Carolina Benítez Dabat, diseñadora gráfica de la Gerencia de Comunicación UNSAM

Si sos de la #ComunidadUNSAM y tenés ganas de compartir algún trabajo tuyo (foto, dibujo, cuadro, grabado, escultura, canción, poema, libro, etc.) o querés recomendar algo que viste, leíste o escuchaste que te movilizó por algún motivo, escribinos a newsletter@unsam.edu.ar.

¡Queremos conocerte!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM
contacto: newsletter@unsam.edu.ar

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda