NU Newsletter UNSAM.
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¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Esta semana, las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvieron a apostar al diálogo, el consenso y la convivencia de ideas. Una vez más, los rectores y las rectoras de todas las universidades del país concertaron los acuerdos necesarios para que la Argentina siga teniendo una educación superior pública de calidad.

A este logro colectivo se sumaron otras acciones de la UNSAM que buscan formas alternativas de vincularnos y de construir comunidad: hablar de libertad desde el CUSAM, analizar los dilemas actuales de la democracia a partir de la idea de solidaridad, autoevaluar la propia experiencia para impulsar un proyecto que es de todxs.

Todo eso y mucho más, en este #NU 71.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años #ImaginarFuturo


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El CIN aprobó el proyecto de presupuesto 2023 para todas las universidades
El CIN aprobó el proyecto de presupuesto 2023 para todas las universidades
etiqueta Consejo Interuniversitario Nacional, Rectorado

El 88.º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó el jueves 8 de septiembre en la Universidad Nacional de Hurlingham (HUNAHUR). Durante el encuentro, las autoridades aprobaron el plan presupuestario 2023 —que contempla la suma total de 892.227.828.812 de pesos para todas las universidades públicas del país—, el cual será elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Además, se presentaron los nombres de los representantes del CIN que integrarán el Consejo de la Magistratura.

“Tenemos una alta expectativa de que el presupuesto prospere. Es importante porque esto es el resultado de un bloque político que expresa distintas ideologías, pero con una gran solidez de consenso respecto a la necesidad de defender la educación pública universitaria como política de Estado”, dijo Carlos Greco, rector de la UNSAM y vicepresidente del CIN, que agregó: “Hay que poner el cuerpo y defender la educación superior, que es el factor que genera mayor equidad, justicia social y desarrollo para el país”.

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Educación de la Nación, Silvia Gvirtz; y representantes sindicales de diversos gremios docentes y no docentes de universidades públicas. Todos y todas resaltaron el carácter democrático del CIN y repudiaron el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Más info, en esta nota.

La cobertura completa del evento, acá.

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La UNSAM inició la transferencia de biotecnología a la provincia de Catamarca
La UNSAM inició la transferencia de biotecnología a la provincia de Catamarca
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnologías

Un equipo de biotecnólogos de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) recolectó casi 600 muestras de sangre caprina y ovina en las localidades catamarqueñas de Londres, Belén y Andalgalá para la primera etapa de un relevamiento seroepidemiológico de brucelosis que se llevará a cabo en la provincia. El objetivo del estudio es reducir la cantidad de abortos y mejorar la genética de los rodeos para aumentar la producción de cabras y ovejas. El equipo de la UNSAM también asesoró y capacitó a pequeños y medianos productores.

“Para mí era una sueño que vinieran veterinarios y otras personas de la Universidad a hacer análisis de nuestros animales. Fue muy importante también que nos dieran una charla sobre cómo la brucelosis se transmite de los animales a las personas y sobre cómo mejorar las prácticas”, contó Eduardo Silva, uno de los productores locales que acompañaron al equipo de la UNSAM —integrado por Diego Comerci, Adrian Mutto, Pierina Fasolo y Diego Rey Serante— por los diferentes establecimientos productivos.

Más info sobre el convenio con el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, en esta nota.

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El Ministerio de Ciencia aprobó un proyecto UNSAM para la implementación de un Observatorio Federal de Sostenibilidad Socioambiental de Humedales
El Ministerio de Ciencia aprobó un proyecto UNSAM para la implementación de un Observatorio Federal de Sostenibilidad Socioambiental de Humedales
etiqueta Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

La propuesta presentada por lxs investigadorxs de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM Rubén Quintana y Patricia Kandus centra su mirada en la degradación de los humedales del país. “Entre 1970 y 2022, se perdieron entre un 65 y un 71 % de humedales en todo el planeta. En ese lapso, América Latina y el Caribe perdieron un 51 % de sus humedales, lo que las convierte en las regiones más vulnerables”, explicó Quintana, que agregó: “Vivimos en un país en el que dos tercios de su superficie están cubiertos por tierras secas. En sinergia con el cambio climático, la pérdida de humedales puede disparar un alerta”.

El proyecto del Observatorio comenzó a gestarse en 2021, cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que uno de los temas centrales de su agenda sería la problemática de los incendios en el Delta. “Nuestra idea es montar sitios que den cuenta de los procesos de degradación de diversos ecosistemas. Del proyecto también participan el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas de Mendoza, además de especialistas de la provincia de Jujuy y del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Tierra del Fuego. Cada grupo definirá los sitios de monitoreo, en los que se pondrán a punto indicadores previamente consensuados”, adelantó Quintana.

Más info, en esta nota.

¿Querés conocer las carreras de grado de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad?

¡No te pierdas las charlas informativas!

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Ezequiel Ipar: “Ante los discursos de odio, hay que salir del lugar de la pasividad y la contemplación indiferente”
Ezequiel Ipar: “Ante los discursos de odio, hay que salir del lugar de la pasividad y la contemplación indiferente”
etiqueta Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Lectura Mundi

El director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM, habló con La Nación sobre un tema que nos atraviesa a todxs como sociedad: la producción y reproducción de mensajes que promueven, incitan y legitiman la discriminación y la deshumanización en distintos niveles, con especial violencia sobre los sectores más vulnerables.

“El papel de la ciudadanía es importantísimo y es mucho lo que se puede hacer. En primer lugar, salir del lugar de la pasividad y la contemplación indiferente, sobre todo frente a los casos más graves de discursos de odio o frente a lo que desde el LEDA hemos llamado ‘escenas de discursos de odio’, en las que se asedia o discrimina a determinadas personas de una manera especialmente violenta. De hecho, un problema que encontramos es el de la falta de recursos o iniciativa por parte de los usuarios que repudian o sienten una solidaridad profunda con alguna víctima de discursos de odio. […] Entonces no hay crítica, no hay denuncia de los mensajes, no hay contestación y no hay solidaridad. Quiero decir, hay crítica y denuncia, pero muy inferior a la que realmente habría si la ciudadanía tuviera menos temor y tuviera más herramientas para frenar y contestar los discursos de odio más violentos”.

Más entrevistas a Ezequiel Ipar en Abro hilo (TV Pública) y en Factor UV (FM La Patriada).

Del discurso del odio al magnicidio: Claves para leer las violencias y los autoritarismos

Desde hace casi dos años, el grupo de investigadorxs del LEDA aborda de manera sistemática los dilemas actuales de la democracia frente a la emergencia de neoautoritarismos. A pocos días del intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartimos algunos de informes y artículos periodísticos publicados por el Laboratorio, que ayudan a comprender y hacerse nuevas preguntas.

También te recomendamos leer esta entrevista a Mónica Moreno Figueroa, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que esta semana visitó el Campus para dar la charla “Racismo antinegro y mestizaje: implicaciones para pensar el racismo en América Latina” junto con el investigador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) Ezequiel Adamovsky.

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Nosotras en libertad, más de 200 ex-presas políticas piensan la vida y la militancia de ayer y de hoy
<em>Nosotras en libertad</em>, más de 200 ex-presas políticas piensan la vida y la militancia de ayer y de hoy
etiqueta CUSAM, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales Estudios, Migrantas en Reconquista, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Esta semana se presentó en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) Nosotras en libertad, una recopilación de testimonios de más de 200 mujeres militantes que padecieron el horror de la dictadura en la Argentina como presas políticas en la cárcel de Villa Devoto (CABA). “Nos decían ‘de acá salen locas o muertas’, pero salimos fortalecidas y lo hicimos en comunidad”, contó Margarita Palacio, fundadora de la Asociación de Mujeres La Colmena y referente de nuestro territorio educativo, que formó parte del proyecto. La acompañaron Nora Rodríguez, referente de la Cooperativa Bella Flor, y Alicia Bello y Adriana La Mono, ex-presas políticas, entre otras compañeras.

“Este libro nos hacía falta. Necesitábamos encontrarlas, mujeres del tiempo, en sus palabras sabias y correctas. Necesitábamos sentir el torrente que surge desde ciertas profundidades, a veces desconocidas, para seguir floreciendo con el mismo amor con el que han decidido andar sus días. Y es bien cierto que sus presencias estuvieron inquebrantables en cada nuevo juicio contra los genocidas, en cada nueva marcha para ocupar nuestras calles con todas las verdades que los distintos poderes quisieron y siguen queriendo ocultar. Pero ahora vienen aquí a contarnos tantas otras vidas, tantas otras voces. Nosotras en libertad es un canto de esperanza, es una caricia que cura, es una ronda de amigas, es un abrazo que repara.” (Prólogo de Mariana Fernández y Diego Slagter

El libro está disponible en formato digital en la web Nosotras en Libertad.

¡Mirá el reel de la presentación!

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Autoevaluación Institucional: Ya podés completar la Encuesta a No Docentes
Autoevaluación Institucional: Ya podés completar la Encuesta a No Docentes
etiqueta Secretaría de Planificación y Evaluación

Si sos no docente de la UNSAM, seguro ya recibiste la encuesta en tu correo@unsam. Si todavía no la completaste, recordá que tenés tiempo hasta el 22 de septiembre para hacecerlo.

La Autoevaluación Institucional es un proceso técnico-político obligatorio que se implementa en todas las universidades nacionales cada seis años. Su objetivo es analizar logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones institucionales para luego proponer mejoras. La encuesta es una parte fundamental de este proceso y promueve la participación de todxs lxs integrantes de la comunidad —claustros Estudiantil, Docente y No Docente—.

Todas las encuestas son anónimas e individuales.

Accedé a la Encuesta  —te recomendamos responderla desde una computadora y disponer de 20 minutos—.

Por cualquier inconveniente o consulta, ingresá a la Mesa de Ayuda.

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Imperdibles de Septiembre
Imperdibles de Septiembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Sabemos que estás con mucho y te vendría bien aflojar un poco. Por eso, hoy te dejamos una petit lista. Seminarios, charlas, becas, cursos virtuales y talleres de música argentina.

¡Que tengas lindo finde!

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