NU Newsletter UNSAM.
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás? Fue una semana muy fría, pero por suerte nos acompañó el sol. 

La Asamblea Universitaria aprobó el Informe de Gestión del ejercicio 2021, que nos reveló que el número de carreras, matrícula, egresadxs, becarixs e investigadorxs con dedicación exclusiva de la UNSAM sigue creciendo, al igual que la industria bio y nanotecnológica nacional, que en los últimos días vió avanzar el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. 

Más investigadores UNSAM fueron reconocidxs en los ámbitos nacional e internacional por sus contribuciones al conocimiento científico, que ahora también incorpora tecnologías de la imagen y el diseño 3D para compartir sus avances con toda la sociedad.  

Todo esto y mucho más, en este #NU 58.

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@unsam.

#UNSAM30Años


_

 

1
La Asamblea Universitaria aprobó el Informe de Gestión 2021
La Asamblea Universitaria aprobó el Informe de Gestión 2021
etiqueta Comunidad UNSAM, Rectorado, Secretaría de Planificación y Evaluación, Secretaría General

El máximo órgano de Gobierno de la UNSAM sesionó el martes 31 de mayo en el Campus Miguelete. Lxs representantes de los claustros Docente, No Docente y Estudiantil aprobaron el Informe de Gestión y la rendición de cuentas del ejercicio 2021. “El informe que hoy presentamos se inscribe en la perspectiva de un proyecto institucional que busca vislumbrar la sociedad del futuro”, dijo el rector Carlos Greco durante el encuentro. “Recomiendo su lectura. Es un documento clave para saber qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos”.

Greco hizo un punteo de los ejes centrales del informe elaborado por la Secretaría de Coordinación General y la Secretaría de Planificación y Evaluación con el aporte de todas las áreas de gestión y unidades académicas de la Universidad, que incluyó el detalle de la ejecución presupuestaria total y de libre disponibilidad; el presupuesto comprometido y ejecutado; la distribución porcentual del crédito de libre disponibilidad por fuente; los gastos del ejercicio; las inversiones; las obras finalizadas y en ejecución; la configuración de las unidades académicas y del Gobierno; la oferta académica; los aspirantes a carreras y su proveniencia; la evolución de la cantidad de estudiantes; los resultados generales de cursada en los niveles de pregrado y grado; la cantidad de egresadxs; la Escuela Secundaria Técnica y el CUSAM; la cantidad de becas ofrecidas; investigación; extensión universitaria; capital humano; y cargos no docentes.

La presentación de este 4.° Informe de Gestión es un hito institucional que cumple con uno de los mandatos del nuevo Estatuto UNSAM, aprobado por la Asamblea en 2019 y por el Ministerio de Educación de la Nación en 2020.

Mirá la transmisión completa de la Asamblea acá. Más info, en esta nota.

_

 

2
Pasado, presente, futuro: La UNSAM en cifras
Pasado, presente, futuro: La UNSAM en cifras
etiqueta Comunidad UNSAM, Rectorado, Secretaría de Planificación y Evaluación, Secretaría General, Vicerrectorado

El Informe de Gestión 2021 reunió y sistematizó los resultados del trabajo de toda nuestra comunidad a la largo de un año. Se trata de un ejercicio presupuestario y de gestión clave para el desarrollo de nuestro proyecto institucional que pone en valor el desempeño colectivo en torno a la producción de saberes al servicio la sociedad.

Algunos datos importantes del ejercicio 2021:

  • 26.184 estudiantes, de los cuales 8240 fueron ingresantes (64 % mujeres) y 6455 aspirantes. En los últimos 6 años, la matrícula aumentó en un 50 %.
  • 8 escuelas y 4 institutos (nueva estructura que refleja una vocación por generar capacidades a partir de la integración académica).
  • 545 investigadorxs, 2327 artículos publicados y 25.418 citas (70 %exactas y naturales, biológicas, ingenierías y tecnológicas, y 30 % sociales y humanas).
  • 417 becarixs de jornada completa (59 % mujeres; 48 % exactas y naturales, biológicas, ingenierías y tecnológicas, y 52 % sociales y humanas)
  • 152 carreras vigentes (8 de pregrado, 60 de grado y 84 de posgrado; 91 % presencial y 9 % a distancia).
  • 1948 títulos finales (59 % mujeres) y 281 títulos intermedios entregados.
  • 3.ª entre 57 universidades nacionales y 33.ª entre 177 universidades latinoamericanas (Times Higher Education): 5.ª entre 30 universidades públicas nacionales y 50.ª entre 388 universidades latinoamericanas (Scimago); 4.ª entre 40 universidades públicas nacionales y 33.ª entre 237 universidades latinoamericanas en producción científica (Nature Index).
  • 299 estudiantes en la Escuela Secundaria Técnica y 15 nuevxs egresadxs.
  • 119 estudiantes en el Centro Universitario San Martín (115 privadxs de libertad y 4 agentes penitenciarios).
  • 55 % de lxs estudiantes trabajó, un 23 % buscó trabajo y un 18 % no trabajó ni buscó.
  • 29 % de lxs estudiantes proviene de San Martín; 22 % de CABA; 21 % de Zona Norte; 19 % de Zona Oeste; y 2 % de Zona Sur.

_

 

3
La UNSAM impulsa la industria bio y nanotecnológica
La UNSAM impulsa la industria bio y nanotecnológica
etiqueta Escuela de Bio y Nanotecnología

Esta semana, funcionarios y especialistas del sistema científico-tecnológico argentino participaron del Plenario de Comisiones de la Industria, la Ciencia y la Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí expusieron detalles de la iniciativa que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, fue uno de los científicxs expositores. En su intervención, destacó la importancia del conocimiento como agente de transformación para el país y explicó que la bio y la nanotecnología argentinas desarrollan tecnología de avanzada, responden a demandas de la sociedad, generan empleo de calidad y exportaciones. “Estamos empezando a ver los primeros beneficios que genera este régimen de promoción y es importe que esto se prorrogue y se perfeccione en los próximos quince años”, alentó.

Mirá su intervención completa acá.

_

 

4
La Academia de Ciencias de América Latina sumó a dos investigadores de Ciencia y Tecnología 
La Academia de Ciencias de América Latina sumó a dos investigadores de Ciencia y Tecnología 
etiqueta #OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología

Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y vicedirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI) UNSAM-CONICET, y Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) UNSAM-CONICET-CNEA, fueron incorporados como miembros por la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

La ACAL fue fundada en 1982 con el objetivo de promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo humano, cultural y social y la integración de América Latina y el Caribe. Sus académicxs son investigadorxs reconocidxs en los ámbitos nacional e internacional por sus contribuciones al conocimiento científico y son elegidos anualmente a través de la postulación y posterior votación de sus miembros.

¡Felicitaciones a los nuevos miembros!

Además de Etchegoyen y Chialvo, forman parte de la Academia otros siete investigadorxs/ docentes de la UNSAM: Oscar Campetella, Juan José Cazzulo, Daniel de Florian, Galo Soler Illia, Miguel Blesa, Alberto Carlos Frasch y Marta Litter.

Más info, en esta nota.

_

 

5
Peter Wade: “El mestizaje colabora con la negación del racismo. Lo disfraza, lo vela”
Peter Wade: “El mestizaje colabora con la negación del racismo. Lo disfraza, lo vela”
etiqueta Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

El antropólogo británico, docente e investigador de la Universidad de Manchester, presentó en nuestro Campus “Culturas del antirracismo en América Latina”, un proyecto de investigación que lleva adelante con académicxs y artistas de Argentina, Brasil y Colombia en el que indaga representaciones antirracistas del arte de la región. Durante el encuentro, se refirió al rol del mestizaje en el racismo de la región, el vínculo entre la racialización y las desigualdades económicas, y las luchas antirracistas contemporáneas.

“En todas partes hay mestizaje, la gente se mezcla, pero únicamente en América Latina se ha convertido ese proceso biológico y social en una ideología de la nacionalidad. El lema de la diversidad, la unidad, es algo que se encuentra en todas partes, en los Estados Unidos también se utiliza eso. Pero la idea de que somos mestizos y de que la identidad nacional, de alguna manera, está cristalizada en la idea de la mezcla es muy particular de América Latina”.

Conocé todos los detalles del proyecto CLARA, en esta entrevista.

_

 

6
Arte rupestre en 360º: Nuevas tecnologías 3D aplicadas a la divulgación arqueológica
Arte rupestre en 360º: Nuevas tecnologías 3D aplicadas a la divulgación arqueológica
etiqueta Escuela de Arte y Patrimonio

Arqueólogxs, conservadorxs y especialistas en tecnologías y diseño 3D de las universidades nacionales de Catamarca (UNCa), Córdoba (UNC) y San Martín (UNSAM) se unieron para crear el proyecto interdisciplinario Arte en las Rocas. Arte, Arqueología y Tecnología que te permite conocer desde cualquier parte del mundo las pinturas prehispánicas halladas en sitios arquelógicos como la cueva La Candelaria —Sierra de El Alto-Ancasti, provincia de Catamarca— como si estuvieras ahí.

“Para diseñar esta experiencia digital nos basamos en muchas de las preguntas que surgen cuando llegan visitantes a estos sitios o que nos hacen lxs chicos cuando damos charlas en escuelas: ¿Cuántos años tienen las pinturas? ¿Quiénes y cómo las hicieron? ¿Qué significaban? ¿Qué se hacía en estas cuevas? Parecen preguntas muy sencillas, pero que a la arqueología le toma mucho tiempo y trabajo responderlas”, contó en este nota Eugenia Ahets Etcheberry, arqueóloga de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) a cargo del proyecto.

¡No te pierdas el trailer documental!

Divulgar de manera novedosa el trabajo de investigación que nuestras universidades llevan adelante desde hace años en diversos sitios del país hoy es posible gracias a la aplicación de tecnologías de imagen y diseño 3D, que redimensionan el trabajo de arqueólogxs y conservadorxs, y lo acercan a un público más amplio.

Conocé más sobre este desarrollo, en esta nota del CONICET.

_

 

7
Imperdibles de Junio
Imperdibles de Junio
etiqueta Comunidad UNSAM

Sí, estamos en uno de esos momentos del año en los que se nos acumula to-do: exámenes, trabajo, deudas, trámites, gripes, reuniones de xadres, días festivos, turnos médicos, tareas pendientes, limpieza del hogar y más. En fin, aquí va nuestra agenda semanal con algunas actividades más.

¡Arriba esos ánimos!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda