NU Newsletter UNSAM.
29 a�os UNSAM
NU Newsletter UNSAM

¡Hola unsamer! ¿Cómo estás?  ¿Preparando los últimos exámenes con la lengua afuera? ¡No aflojes ahora, que falta cada vez menos! Para reanimarte un poco, hoy te traemos noticias frescas.

La ANMAT aprobó dos nuevos tests UNSAM-Chemtest para la detección de anticuerpos contra el COVID-19, que se suman a los otros dos productos de nuestra línea diagnóstica aprobados en 2020. Además, nuestro Campus sigue creciendo: la torre sustentable TDA está cada vez más linda, gracias al apoyo del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. La fruta no cae lejos del árbol: cuatro estudiantes UNSAM ganaron un concurso internacional con su proyecto “Balvanera 2030”, ideado para reducir la emisión de gases mediante un modelo de transición urbana hacia la sustentabilidad.

Mientras tanto, en las cuevas de Catamarca pasan cosas y en el fondo del mar, muchas otras.

¡Aprovechá y sumergite! 

Como todas las semanas, hoy también en tu mail@UNSAM.

#UNSAM29Años #UNSAMTransforma


_

 

1
COVID-19: La ANMAT aprobó dos nuevos tests UNSAM-Chemtest
COVID-19: La ANMAT aprobó dos nuevos tests UNSAM-Chemtest
etiqueta #OrgulloUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

¿Sabías que las personas infectadas y vacunadas con 2 dosis de Sputnik V tienen muchos más anticuerpos que quienes se vacunaron pero no se infectaron? Obtuvimos estos datos con Chemlis COVID-19 Quanti IgG, el nuevo test cuantitativo de anticuerpos para diagnóstico de COVID-19 desarrollado por Chemtest en base al primer estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Primero de su tipo en la Argentina, el nuevo test no solo informa si una persona tiene anticuerpos: también indica si los tiene en cantidad suficiente para estar protegida. En este sentido, es ideal para esta etapa de la pandemia, en la que muchxs necesitarán refuerzos de la vacuna. El otro producto es la versión 2.0 de ELA Chemstrip, el test molecular de COVID-19 aprobado en junio de 2020. Esta versión mejorada es más fácil y rápida de usar y tiene menor costo.

Con estas incorporaciones, ya son 4 los productos de la línea diagnóstica que la UNSAM dedica al COVID-19. El segundo fue el test rápido de anticuerpos Chemstrip COVID-19 IgM / IgG Cardtest.

Toda la info, en esta nota.

_

 

2
UNSAM Crece: Avanza la construcción de la Torre II
UNSAM Crece: Avanza la construcción de la Torre II
etiqueta Campus de Innovación, Gerencia de Infraestructura

El nuevo edificio del Campus Miguelete, que sumará aulas y espacios de desarrollo e investigación, forma parte de las 73 obras que el Ministerio de Obras Públicas realiza en instituciones nacionales de todo el país. “Esta obra nos está dando 3800 metros cuadrados de uso para el Campus”, dijo Yanina Antonelli, Gerenta de Infraestructura de la UNSAM, en el video que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, compartió en su cuenta de Twitter. “Siempre trabajé en obra pública, es el camino de mi profesión. Más allá de la responsabilidad profesional, tengo un compromiso personal con el proyecto”.

Por su parte, Katopodis celebró: “Es una enorme alegría ver cómo sigue creciendo nuestra querida UNSAM, una obra que reactivamos para que más jóvenes de San Martín puedan formarse en su ciudad. Las 73 obras que estamos haciendo en universidades nacionales marcan el camino y el futuro de la Argentina”.

La financiación a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se acordó en 2020, cuando el rector Carlos Greco recibió a Katopodis, y al actual ministro de Educación, Jaime Perczyk. ⁣ A partir de ese momento, el Estado se comprometió a destinar 228 millones de pesos financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina para la reactivación de la Torre de Laboratorios e Investigación TDA, que tendrá 5 pisos.

Más info, en esta nota.

_

 

3
“Balvanera 2030”: Estudiantes que reinventan ciudades
“Balvanera 2030”: Estudiantes que reinventan ciudades
etiqueta #UNSAMSustentable, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto de Transporte

Colectivos en las avenidas para descongestionar calles internas; corredores peatonales para desincentivar el uso del auto y habilitar espacios verdes alternativos; y la planificación de un distrito sustentable basado en el fomento cultural y el desarrollo económico del barrio. De esto se trata “Balvanera 2030”, el proyecto desarrollado por estudiantes del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y el Instituto del Transporte (IT) de la UNSAM, en conjunto con estudiantes de la UBA, que ganó la convocatoria internacional Students Reinventing Cities de la red C40 Cities.

“Si bien la propuesta central era reducir la emisión de gases en el barrio de Balvanera mediante un modelo de transición hacia la sustentabilidad, también había muchas cuestiones sociales, económicas, habitacionales y urbanísticas por atender. En este sentido, la conformación del equipo fue clave”, contó Sol Miller, estudiante de Ingeniería Ambiental y una de las integrantes del proyecto. “En el transcurso del trabajo se notó mucho la perspectiva social que aporta la UNSAM. Balvanera tiene una riqueza cultural e histórica vinculada con las comunidades de inmigrantes y creemos que el barrio puede crecer mucho con todo eso”, completó Facundo Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

La nota completa, acá.

Students Reinventing Cities es una competencia global en la que estudiantes de distintas carreras diseñan soluciones para crear vecindarios urbanos verdes y prósperos. Lo que sigue es otro desafío: el equipo de la UNSAM-UBA presentará su proyecto en el TEDx Countdown, un ciclo internacional de exposiciones sobre acción climática.

Integrantes del equipo: Facundo Mendoza (EPyG-UNSAM); Sol Miller y Eugenia O’ Donnell (3iA-UNSAM); José Luis Ayala (IT-UNSAM); Trinidad Paternostro y Matías Lichtensztejn (FADU-UBA); y Clara Oterwin y Federico Savio (FSoc-UBA). Más detalles del proyecto, en este video.

_

 

4
Arte rupestre: Un recorrido 360º por las cuevas de Catamarca
Arte rupestre: Un recorrido 360º por las cuevas de Catamarca
etiqueta #TalentoUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

¿Te gustaría entrar en una cueva y explorar en detalle las figuras de jaguares, chamanes, guerreros y serpientes pintados en la roca hace más de 1300 años? Dentro de poco, vas a poder hacerlo desde tu casa: el proyecto Recorrido Virtual 360° de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) viajó a la sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca) para aplicar nuevas tecnologías en la difusión y conservación de su increíble patrimonio arqueológico.

Investigadorxs, docentes, becarixs y estudiantes de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) eligieron la Cueva de La Candelaria para iniciar el proyecto, que obtuvo una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Allí tomaron fotografías y videos 360°, con los que crearán un recorrido virtual por la cueva: además de ver las pinturas rupestres, vas a poder conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas que se llevan adelante en el sitio.

Más info, en este hilo.

_

 

5
Buzos en el fondo del mar: Especialistas de la UNSAM restauraron tres murales de Benito Quinquela Martín
Buzos en el fondo del mar: Especialistas de la UNSAM restauraron tres murales de Benito Quinquela Martín
etiqueta #TalentoUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

“Estos murales son un caso único en el mundo: el artista facilitó el terreno, construyó la escuela y donó sus murales para cada una de las aulas”, contó Damasia Gallegos, directora del Centro TAREA, durante la inauguración del mural Buzos en el fondo del mar (1936), ubicado en la Escuela Museo N.º 9 Pedro de Mendoza del barrio de La Boca y recientemente restaurado por especialistas de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP).  

La iniciativa es parte de un convenio con el Ministerio de Educación del GCBA para la restauración de tres murales de Benito Quinquela Martín: Trabajo (1941), ubicado en el patio de la Escuela Primaria N.° 7 República de México (Villa Santa Rita); Cargadoras de naranjas en Corrientes (1936), ubicado en la escuela Pedro de Mendoza; y Buzos en el fondo del mar (1936), inaugurado en octubre de 2021. “Hicimos un largo trabajo previo investigando la historia y los materiales utilizados en cada mural”, destacó Judith Fothy, responsable del proyecto. “De los quince murales que Quinquela pintó para la Escuela N.º 9, Buzos en el fondo del mar es más oscuro que el resto de sus obras. Sin embargo, la temática es siempre la misma: el trabajo y las escenas populares de la vida en la zona portuaria”.

Del proyecto participaron Zulma Abate, Marina Ottone y Michele Pereyra Casado, estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, y Luciana Feld, egresada de la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la EAyP. Además, estudiantes de la cátedra Métodos y Técnicas para la Conservación de Pintura realizaron prácticas de reintegración pictórica en la etapa final de la restauración del mural, que incluyó la consolidación de la capa pictórica, la nivelación de la superficie, la remoción de repintes y barnices oxidados, y el acabado final.

_

 

6
Premio Instituto Sabato en el campo de la ciencia y la tecnología de materiales 2020-2022
Premio Instituto Sabato en el campo de la ciencia y la tecnología de materiales 2020-2022
etiqueta CNEA, Instituto Sabato

Nuestro Instituto de Tecnología Jorge A. Sabato (ITS) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anuncian la convocatoria al premio bianual Instituto Sabato en el campo de la ciencia y la tecnología de materiales. Cada premio consistirá en una medalla, un diploma y la publicación resumida del trabajo ganador en la Revista de la Asociación Argentina de Materiales (SAM).

Se contemplarán los trabajos realizados en el país por un/a únicx autor/a y aprobados por una universidad argentina en el bienio comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2022. Lxs candidatxs deberán ser ciudadanxs argentinxs o extranjerxs residentes en el país. El/la autor/a deberá registrarse con sus datos personales en este enlace.

Una vez registradx, se le solicitará: 1. El trabajo completo y las publicaciones o patentes derivadas en formato PDF 2. Un resumen extendido de no más de 6 páginas 3. Acta de Aprobación —en el caso de Tesis de Posgrado—. 4. Acta o Certificado de Aprobación —en el caso de Trabajo Final de Grado—.

Categorías:

1. Mejor Trabajo de Tesis de Doctorado 2. Mejor Trabajo de Tesis de Maestría 3. Mejor Trabajo Final o su equivalente para completar una carrera de grado (ingeniería, licenciatura)

Las postulaciones se recibirán hasta las 12 horas del 13 de mayo de 2022. Los resultados se darán a conocer antes del 14 de octubre de 2022.

¡No dudes en enviar tu trabajo!

Contacto: storcisi@gmail.com

_

 

7
Imperdibles de Noviembre
Imperdibles de Noviembre
etiqueta Comunidad UNSAM

Y llegamos al anteúltimo mes del año con unos raros calores nuevos: círculos de estudio, inscripciones a carreras de pregrado, grado y posgrado, seminarios de investigación, simposios internacionales, charlas para ingresantes, conversatorios, jornadas de estudiantes y mucho más.

¡Hidratate y respirá!

_

 

SUSCRIBITE A #NU
NEWSLETTERUNSAM

Universidad Nacional de San Martín
Av. 25 de Mayo y Francia,
B1650HMQ, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

[+54 11] 4006 1500
www.unsam.edu.ar
Facebook Instagram Twitter YouTube
 
guarda