Yamil fue uno de los 24 posgraduadxs que el lunes 11 de noviembre recibieron sus títulos en el Acto de Colación Doctoral 2024. El discurso que ofreció durante la ceremonia es el testimonio vivo de una educación pública que transforma vidas, construye futuros y abre puertas que, para muchxs, pueden parecer inalcanzables.
Estos son algunos fragmentos de su historia:
“Viví prácticamente toda mi vida en el partido de San Martín. En esta ciudad están mis raíces: acá viven mis abuelos, mis padres y yo mismo crecí a menos de veinte cuadras de este campus. Fue en San Martín donde transité toda mi educación, desde el jardín de infantes hasta este doctorado que hoy celebramos. Para mí, el impacto transformador de esta universidad en el barrio es innegable. Al igual que otras universidades públicas del Gran Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín no solo se dedica a brindar educación superior: también asume un compromiso profundo con su entorno. Es una institución que entiende la importancia de mirar hacia adentro, de construir conocimiento que responda a las necesidades locales y de ser un puente de oportunidades para toda su comunidad.
Al igual que ocurrió con mi carrera de grado, al completar mis estudios como doctor se abrieron nuevas puertas. Esta vez, decidí aceptar una posición en el ámbito privado. Así, mi formación en la educación superior pública argentina me permitió insertarme en el sector productivo. Una vez más, la universidad pública se mostró para mí, que estaba lejos de ser hijo de la clase acomodada, como una verdadera garantía de movilidad social y económica ascendente.
Creo firmemente que nuestro compromiso como graduados radica en seguir defendiendo un modelo de universidad pública inclusiva, transparente y democrática, para que todos los ciudadanos que elijan esta casa de estudios puedan encontrar en ella la clave para soñar con su desarrollo profesional y personal, sin importar su origen.”
El discurso completo de Yamil, acá.
Todas las fotos del Acto de Colación Doctoral 2024, acá.