La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) otorgó uno de sus mayores galardones al vicedirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT). “La UNSAM nos brindó, a mí y a tantos otros, la oportunidad para desarrollarnos como científicos, nos acogió y nos motivó. Es un honor recibir este reconocimiento, como también que la Universidad me haya postulado para este premio”, agradeció Chialvo, que se incorporó a la UNSAM en 2016, cuando creó el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3).

“En su última entrega hace tres años, este galardón fue otorgado a la doctora Ana María Llois, vicerrectora de nuestra universidad, lo que hace aún más significativo este logro para la institución”, celebró el secretario de Investigación de la ECyT y director del ICIFI, Daniel de Florian, que expresó: “Este reconocimiento no solo destaca la trayectoria de Dante como investigador: también refleja el compromiso de la UNSAM con la promoción de investigaciones de excelencia que contribuyan al avance del  conocimiento científico y al bienestar de la sociedad”.

¡Felicitaciones, Dante!

Un pionero de las ciencias del cerebro

Dante Chialvo es investigador principal del CONICET y profesor titular de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), donde ejerce como vicedirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI). Se incorporó a la UNSAM en 2016, cuando creó el CEMSC3, el primer centro universitario del país dedicado al estudio integral del cerebro a partir de la física estadística.

La labor de Chialvo, que se recibió de médico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es un testimonio de la importancia de la interdisciplinariedad en la ciencia moderna. Sus estudios no solo habilitaron nuevas preguntas sobre cómo funciona el cerebro: también crearon puentes entre la física y la biología impulsando el enfoque multidisciplinario necesario para abordar los desafíos científicos del siglo XXI. Hoy su interés se centra en la aplicación de herramientas de la física estadística al entendimiento de los fenómenos complejos vinculados a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Más info, en esta nota.