¿Qué nos dejó Cromañón como sociedad? ¿Qué representó el episodio para el rock y la cultura argentina en general? ¿Qué saben los jóvenes de hoy sobre aquella tragedia? A partir de 194 retratos fotográficos de las víctimas del incendio ocurrido en 2004 en un boliche porteño, el artista Gustavo Ruiz suma una nueva capa visual al archivo afectivo de las familias y lxs sobrevivientes. La muestra itinerante Cromañón: 20 años, 194 retratos llegó esta semana al Campus Miguelete de la mano de su autor, acompañado por José Garriga, subsecretario de Desarrollo Territorial de la UNSAM; Gabriel Rolón, director de Políticas Juveniles Territoriales de la Municipalidad de San Martín; y Daniela Sánchez, Luciano Frangi y Facundo Nívolo, sobrevivientes, periodistas y miembros del Movimiento Cromañón.

“Estos retratos se presentan como vectores de memoria que recuerdan que en este nuevo aniversario se cumplen 20 años de aquella noche fatídica del 30 de diciembre de 2004, en la cual se incendió un local conocido como Cromañón durante un recital de rock, en el barrio de Balvanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia, fallecieron 194 personas —en su mayoría, jóvenes— y hubo centenares de heridos. Por su magnitud, esta masacre representa una de las peores tragedias no naturales de la historia argentina”, escribieron Laura Codaro y Florencia Basso, curadoras de la muestra itinerante que recorrerá distintos espacios culturales y educativos de la provincia de Buenos Aires hasta fin de año.

Gracias, Gustavo, por elegir la UNSAM para compartir tu muestra y por la donación del libro homónimo, que ya se encuentra disponible en la colección de nuestra biblioteca para su consulta.

Visitá la muestra en el hall de la Biblioteca Central hasta el 28 de septiembre. La entrada es abierta y gratuita.