Doce entidades creadas con tecnología CGI, captura de movimiento y registro de voces humanas conforman un coro poshumano que describe la base mineral del poder imperial moderno a partir de la exploración de los desplazamientos históricos, geográficos y temporales del sistema extractivista, desde sus orígenes coloniales en América y África hasta su consolidación en el siglo XIX con la revolución industrial.

Esto es “En el orden de las piedras”, la muestra individual de la codirectora de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas Florencia Levy, que del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2024 podrá verse en el Pabellón Argentino de la 15.° Bienal Internacional de Gwangju, en Corea del Sur, como propuesta alternativa para una ecología vitalista. “Centrada en el fenómeno de la minería en aguas profundas, la muestra se construye a partir de entrevistas con científicos y activistas, publicaciones científicas y ficción especulativa”, cuenta Sofía Dourron, docente de la EAyP y curadora de la exhibición. 

Levy, que también dirige el Centro de Arte y Ciencia de la EAyP, explora diversas formas de la subjetividad en relación con las dinámicas de la historia, la arquitectura y el poder, documentando el proceso mediante distintas plataformas: video, fotografía, pintura e instalaciones, además de publicaciones y proyectos colaborativos. ¿Su objetivo? Imaginar otras formas posibles de habitar el planeta.

Más info, en esta nota.