Gracias a un convenio con la empresa biotecnológica mAbxience y la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia), dos estudiantes de la UNSAM podrán realizar una estadía internacional en un instituto con capacidades tecnológicas de avanzada en biofármacos: el Instituto Jefferson de Bioprocesamiento. Se trata de Camila Belén Paz Gueler, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, y Joel Katan Piñeiro, licenciado en Biotecnología y doctorando en el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA-UNSAM/CONICET).

Camila y Joel viajarán a Estados Unidos para recibir un entrenamiento en bioprocesos en la prestigiosa institución norteamericana durante un mes. Allí entrarán en contacto con el desarrollo de procesos en fase preclínica temprana, productos, análisis, control de calidad, pruebas de estabilidad y liberación, y capacitación de nivel mundial para la industria.

Más info, en esta nota.

Cooperación público-privada internacional

La Universidad de Thomas Jefferson y la UNSAM ya habían firmado un convenio marco en 2023 para el intercambio mutuo de estudiantes, investigadores y profesores. Asimismo, Mabxience suscribió con la UNSAM y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) un convenio específico de colaboración, que tiene como antecedente un convenio de 2018 a partir del cual se diseñó la materia optativa Gestión Integral de Procesos para la Producción de Biofármacos

Para la primera edición de las becas, mAbxience aportó un monto en pesos argentinos un equivalente a USD 7.000 para dos becas en concepto de pasaje aéreo, manutención y alojamiento por 4 semanas. Por su parte, la UNSAM hizo un aporte de USD 2.000 para la manutención de ambos estudiantes a través de una tarjeta de crédito emitida ad hoc.