Evelina Pacheco, estudiante avanzada de Ingeniería Biomédica, fue galardonada junto con Mercedes Pérez Recalde, Beatriz Aráoz y Élida Hermida, directoras de su trabajo final integrador, en el marco de la Reunión Científica y Tecnológica (Bio)Impresión 3D “El futuro de la medicina regenerativa”, organizada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA).

El proyecto de Evelina se enmarca en una línea de investigación del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) centrada en el desarrollo de tintas de hidrogeles aptas para bioimpresión 3D y su aplicación en la regeneración de tejidos blandos. En su póster, la futura ingeniera presentó una evaluación del efecto de la adición de micropartículas reabsorbibles de PHBV a una tinta alginato-gelatina, que incluyó descripciones de las tintas hidrogel-micropartículas en términos de su reología y fidelidad de impresión, y de las propiedades mecánicas y morfológicas de los sustitutos biológicos.

“Agradezco a la UNSAM por la beca PEFI 2022-2023, gracias a la cual pude insertarme en esta línea de investigación del Lab3Bio, y a la UBA por la organización de la Jornada, en la que pudimos escuchar a profesionales del área e intercambiar experiencias y conocimientos”, dijo Evelina, comprometida con un campo de investigación que hoy tiene excelentres perspectivas.

¡Felicitaciontes, equipo!

Más info, en esta nota.

Diseñar órganos, reparar tejidos, formar especialistas, salvar vidas

El Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) se dedica a la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de las tecnologías biomédicas, con foco en materiales biocompatibles y en procesos que mejoran la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos. Además, desarrolla bioinstrumentación, membranas biomiméticas y micro/nanopartículas para aplicaciones médicas avanzadas.

Se trata de un espacio que no solo aporta soluciones tecnológicas: también contribuye al desarrollo económico del país mediante la reducción de importaciones y la promoción de productos sostenibles.

Además, el Lab3Bio ofrece un entorno de aprendizaje activo para estudiantes y jóvenes investigadores. Aquí, los estudiantes pueden participar en proyectos de investigación financiados, adquirir experiencia práctica con tecnología de punta y desarrollar sus propias ideas innovadoras. Este enfoque fomenta la creatividad y acerca oportunidades para que los estudiantes se involucren en la investigación aplicada conectándose con el sector productivo o iniciando sus propios emprendimientos.

¿Conocías la historia de Valentino, el nene al que un exoesqueleto fabricado en la UNSAM le salvó la vida? La nota completa, acá.