No te convertís en estudiante cuando pisás por primera vez la universidad, ni cuando rendís el primer examen. Tampoco tiene que ver con solo “ponerse a estudiar”. Devenir estudiante es un proceso complejo que implica una serie de cambios muy profundos, que no conviene atravesar en soledad. Así lo entiende Mentorías entre Pares, un programa creado en 2015 por nuestra Escuela de Humanidades (EH) para construir espacios de acompañamiento entre y para estudiantes de todas las unidades académicas de la UNSAM.

“Nadie en mi círculo íntimo había ido a la universidad, entonces yo desconocía por completo cómo funcionaba. Después de dos años de intentar y sentir que me seguía costando, descubrí la UNSAM. La verdad es que acá encontré el acompañamiento que me faltaba. Es una institución que te aloja, te abraza y te da esa bienvenida”, cuenta Lourdes Caruso, estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía, que egresó de una escuela secundaria para adultos e intentó estudiar en otra universidad, pero se encontró con dos problemas: materias pesadas y falta de acompañamiento.

En 2019 Lourdes se enteró de la existencia del programa de acompañamiento y se acercó a dos compañeros mentores: Pato, que guiaba a un grupo de estudio de Filosofía, y Julieta, que intervenía en un grupo de puesta en común de métodos de estudio (cómo subrayar, cómo resumir, cómo hacer para abarcar toda la bibliografía). “Uno ahí ya no se siente tan solo. No solo porque está el mentor, sino porque estás con compañeros en la misma condición”, dice Lourdes, que ahora participa del programa como mentora. “Me parece hermoso poder devolver eso que me dieron. Yo me anoté sin saber cómo era la universidad, fui tanteando. Después de eso, pude acompañar a mi hermana. Me alegra poder ayudar y colaborar en esa transición porque sé que uno viene con muchas dudas y temores, como me pasó a mí”.

Charlas, reflexiones e intercambios que pueden servir para mejorar tu vida cotidiana en las aulas y contruir tu proyecto junto a otrxs. Si querés formar parte del programa Mentorías entre Pares, escribínos a mentoriasep@unsam.edu.ar.

Más info, en esta nota.