¿Por qué el cine es tan importante en la construcción de la memoria de un pueblo? ¿Qué vínculos establece con los archivos documentales y cómo plantea cruces entre la memoria individual y la colectiva? ¿Las imágenes del pasado pueden servir para pensar el presente histórico? Luciana Caresani, investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) especializada en las representaciones audiovisuales y literarias de la guerra de Malvinas, dictará a partir de septiembre el seminario “Representaciones de la historia y de la memoria en el cine. Herramientas metodológicas para el análisis audiovisual”, en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades (EH).

“Muchas veces, revisar el pasado es recuperar los olvidos y silencios de la historia. Esto es clave cuando estudiamos la historia del cine, que desde sus orígenes estuvo muy vinculada al documental y al registro de la vida y costumbres de una época. Por ejemplo, muchas obras del pasado han sido revisitadas a partir de los estudios de género, los estudios decoloniales, los estudios sobre los archivos audiovisuales y las subalternidades”, explica la historiadora del arte, que adelanta: “Durante el seminario analizaremos las implicancias político-ideológicas y éticas de algunas imágenes que remiten a nuestro pasado histórico: el lugar que ocuparon la fotografía y el cine durante ciertos acontecimientos colectivos traumáticos, los usos a lo largo del tiempo de las imágenes de archivo para documentar las memorias colectivas e individuales, y la cuestión generacional para reconstruir recuerdos a través del cine”.

¡Inscribite ahora!

Días y horarios de cursada: jueves de 13 a 16
Fechas de dictado: 5, 12, 19 y 26 de septiembre – 3 y 10 de octubre
Modalidad: virtual sincrónica
Contacto: doctorcshumana@unsam.edu.ar

Clínica de Obra Fotográfica

En los últimos años, la fotografía comenzó a dejar de lado el concepto de obra única para reemplazarlo por la noción de serie. La mayoría de las tendencias del arte contemporáneo suelen trabajar el uso seriado de imágenes a partir de diferentes estructuras narrativas.

Este nuevo taller de extensión de la Escuela de Arte y Patrimoino (EAyP) está orientado a personas con nociones básicas de fotografía y manejo de cámara —no excluyente— que estén interesadas en trabajar la construcción de sentido a partir de narrativas fotográficas.

Docente: Claudia Presentado | Cursada: Campus Miguelete | Día y horario: sábados de 9 a 13 | Duración: del 07/09 al 09/11 (9 clases) | Aranceles e información: extension.eayp@unsam.edu.ar | ¡Preinscribite hasta el 23 de agosto!