Los reclamos en Misiones por la recomposición salarial de docentes, policías y distintos sectores de la administración pública están alcanzando un punto crítico. ¿Cómo interpretar esta escalada en un distrito cuyo gobierno ganó las últimas elecciones con porcentajes mayores al 60 %? Augusto Abdulhadi, miembro del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la EPyG, propone cuatro puntos clave para entender el conflicto: el recorte de transferencias nacionales a la provincia; el “fogonazo” inflacionario desde diciembre de 2023; el retraso de los salarios estatales; y la escalada, antes que el diálogo, en un contexto delicado.

“Una de las preguntas que podemos hacernos es si estos episodios de protesta son específicos de la provincia de Misiones o si, por el contrario, solo son el puntapié para una ola de protestas que podría extenderse por todo el territorio nacional. ¿Es una coyuntura específica de factores ‘misioneros’ o solo es el laboratorio político de lo que se viene en esta Argentina libertaria? ¿Se replicarán situaciones similares en otras provincias? El tic tac del tiempo de cada semana nos irá revelando respuestas.” 

El análisis completo, acá.

Ciclo Conflictos Federales en Foco

En la última década irrumpieron en el mundo una serie de liderazgos que cuestionan los valores más profundos de la democracia liberal. Estos nuevos líderes de la llamada “extrema derecha” o “extrema derecha radical” coinciden en su carácter disruptivo. En América Latina, y más específicamente en aquellos países federales como la Argentina o Brasil, estos liderazgos imponen nuevos conflictos entre gobernadores, alcaldes y el poder ejecutivo nacional.

El Ciclo Conflictos Federales en Foco es una iniciativa de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) que busca analizar la coyuntura actual de la política argentina poniendo la mirada en los conflictos que emergen entre los diversos niveles de gobierno a partir de la entrada en escena de un liderazgo nacional disruptivo que impacta en el funcionamiento del federalismo.