En un evento clave para la ciencia nacional e internacional, científicxs de dieciocho países propusieron extender la vida útil del mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo hasta 2035. La reunión, celebrada hace unas semanas en Malargüe (Mendoza), concluyó con el respaldo de un comité internacional para que se pueda continuar investigando las partículas más energéticas del universo. Además, el docente de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) Federico Sánchez fue nombrado coordinador del Observatorio, lo que marca un hito para la comunidad científica local y para nuestra universidad.
Construido entre 1995 y 2008, el Observatorio Pierre Auger (PAO) fue originalmente concebido para tomar datos hasta 2015. Sin embargo, gracias a la relevancia de sus resultados, se decidió una primera extensión por diez años que se cumplirán en diciembre 2025. En estos últimos años, el PAO introdujo nuevos detectores y mejoras sustantivas en todo su sistema de adquisición. La comunidad de científicos que lo llevan adelante decidió, por lo tanto, continuar con el estudio de esta esquiva radiación por otros diez años.
Más info, en esta nota.
La UNSAM es parte de esta colaboración internacional de la que participan más de 400 científicxs de 18 países. Lo hace a través del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), una unidad ejecutora que la Universidad comparte con la CNEA y el CONICET. Varios científicos del instituto son docentes de la ECyT, y de allí han egresado 17 doctores en Astrofísica y 1 ingeniero electrónico especialista en técnicas de detección avanzadas. Todos en el marco del programa de doble titulación con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania.
Federico Sánchez