Las locomotoras rugían y exhalaban humo negro. El puente del Tornavías rotaba los monstruos metálicos que dormían en las arcadas del edificio y el combustible formaba charcos en el barro. Durante la primera mitad del siglo XX, el Campus Miguelete no era lo que es hoy: parte de su estructura original aún se conserva, pero desde la creación de la UNSAM hace más de tres décadas, construimos más de 50 mil metros cuadrados.
El Tornavías es una de las construcciones más singulares del Campus Miguelete y uno de los pilares de nuestra identidad. La estructura circular aún conserva los vestigios de su origen ferroviario (guardería de locomotoras), lo que nos conecta con la historia de este pedacito de territorio. Hoy, pasado y futuro se encuentran en el edificio: nuestra Gerencia de Infraestructura restauró el anillo completo finalizando la última etapa de construcción, lo que permitirá sumar 5 aulas, 1 sala de profesores y 1 archivo de biblioteca. Una superficie total de 1.098 metros cuadrados destinada a seguir creciendo sin olvidar de dónde venimos.
Un reel del proceso de obra, acá. Y si querés ver cómo cambiaron algunos otros espacios emblemáticos de nuestro Campus, no te pierdas este tour fotográfico.