Carmelo Sardinas Ullpu, profesor de Quechua del Programa de Lenguas de la UNSAM y luchador incansable por los derechos de los pueblos originarios, murió el miércoles 7 de abril a los 79 años.

Originario de la nación Wisijsa del Departamento de Potosí (Bolivia), Carmelo conoció el castellano a los 7 años en la escuela rural de su pueblo, inaugurada por iniciativa de su padre y otros excombatientes de la Guerra del Chaco.

Carmelo dedicó su vida a defender la cultura andina y a mejorar la realidad de las villas que habitó. En la Argentina, su lucha lo llevó a integrar el Movimiento Villero Peronista y a militar junto con Rodolfo Walsh y el padre Carlos Mugica durante la última dictadura cívico-militar.

Con la vuelta de la democracia, Carmelo viajó a Bolivia. Allí retomó sus estudios de quechua y se reconectó con sus raíces. “A través del idioma se da la recuperación de nuestra identidad cultural. Trabajamos para que la gente pueda adquirir el conocimiento de la cultura andina porque es nuestra sabiduría, de nuestro continente”.

La comunidad UNSAM despide al querido profesor, militante y maestro de muchxs. ¡Hasta siempre, Tayta Carmelo! Gracias por tu lucha y compromiso.

Conocé la vida intensa de Carmelo Sardinas Ullpu en este Perfil UNSAM.

Y si querés escuchar cómo hablaba, mirá esta entrevista de 2017 en la que presenta el Primer Congreso Nacional de Lengua y Cultura Quechua.