La UNSAM en las Jornadas Académicas Nacionales “María Elena Walsh, la ruptura”
Docentes e investigadorxs de nuestra Escuela de Humanidades (EH) participaron esta semana de las Jornadas Académicas Nacionales “María Elena Walsh, la ruptura”, organizadas por la Biblioteca Nacional y la Fundación María Elena Walsh Sara Facio con motivo del 95.° aniversario del nacimiento de la cantautora, escritora, poeta, novelista, dramaturga y compositora argentina. Fue la primera actividad estrictamente académica realizada en torno a su legado.
“Hace tiempo que no tenemos dudas: María Elena Walsh es telón de fondo de varias generaciones argentinas capaces de reconocer en su voz la voz de sus infancias. Y no solo de generaciones argentinas, claro está: María Elena ha trascendido fronteras geográficas y ha trazado un legado-mapa particular que, al menos en Latinoamérica, nos junta en un reino común y venturoso de letras y canciones”, propuso Carolina Mathieu (UNSAM) al inicio de su ponencia, que integró la mesa “Ruptura e innovación en la literatura infantil” junto a Guillermo Negri (UNSAM), Mirta Gloria Fernández (UNSAM/UNR) y Cristina Blake (UNSAM/UNLP). “Desde la didáctica de la literatura, la formación inicial de docentes y la literatura para infancias, hoy quiero reconocer ese legado y conjugarlo con la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones: infancias del siglo XXI cuyo derecho a leer a María Elena Walsh debe ser garantizado por quienes decidimos trabajar y moldear nuestro oficio en el territorio de la educación pública, laica y gratuita, que es el lugar donde todavía soñamos con el olor de un país florecido para todos, todas y todes”, enmarcó Mathieu.
Las jornadas finalizan hoy viernes 13 de junio con la mesa “Literatura infantil”; la intervención artística Estamos fritos, a cargo de la narradora Cintia Aminah Blanco; un puesta en común de experiencias en talleres; el conversatorio “Inventar la infancia: cuando los chicos llegaron al centro”; y un cierre musical con Lula Bertoldi.
Ambas propuestas aportan herramientas para abordar de manera crítica los debates y problemas que se plantean en el campo local y global de la literatura infantil y juvenil.