¿Qué características definen a una universidad del siglo XXI? ¿Cómo se gestiona una gran universidad en un contexto de restricción e incertidumbre? ¿Qué saberes y aprendizajes se requieren para estar al frente de una organización compleja como la universidad? ¿Qué implica la rendición de cuentas en el ámbito universitario? ¿Cuáles son los elementos clave de una “buena enseñanza universitaria”? ¿De qué manera la universidad se vincula con el bien público y garantiza los derechos de la sociedad?

En un contexto de fuertes cuestionamientos a la universidad pública, el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) de la UNSAM lanza un nuevo ciclo de entrevistas para reflexionar sobre el rol de las universidades en la sociedad actual. En las primeras tres entregas, Carlos Greco, rector de la UNSAM; Daniel Malcolm, exrector de la UNSAM; y Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH), conversan con José Luis Zárate y José Casco, miembros del OESPU, sobre los grandes desafíos y las disputas de sentido que atraviesa la universidad en tiempos de neoliberalismo conservador.

“La creciente complejidad psicológica de los actores sociales conduce al subjetivismo extremo de la posverdad; algo que es la muerte de la universidad”, planteó Malcom respecto del escenario que hoy enfrentan las instituciones de educación superior. “Alcanzar la verdad es muy difícil, pero esto no quiere decir que tengamos que renunciar a buscarla. Ser objetivo también es difícil, pero otra cosa es abandonar la objetividad y encerrarse en la subjetividad. Esto genera una tensión formidable en el seno de la universidad porque, si la ciencia va a constituirse en función de la exageración de esta perspectiva subjetiva, entonces ya no hay ciencia. Si no tenemos una base común para discutir y cada uno habla como quiere, la consecuencia es la Torre de Babel. Esto es algo que tiene que ver con la vida de las instituciones y, quienes hoy están cargo de su dirección, se topan con esta dispersión de las disciplinas, de los caracteres y de las expectativas, que son cada vez más variadas”.

Más info y links a las entrevistas, en esta nota.

Tecnicatura en Gestión Universitaria

Entre 2022 y 2024, el OESPU y la Escuela de Humanidades dictaron la Tecnicatura en Gestión Universitaria, de la que ya se graduaron 9 no docentes.

Se trata de una propuesta que busca fortalecer la identidad institucional de lxs miembros de la comunidad universitaria; formar y capacitar en el campo de la gestión universitaria con conocimientos sobre los fundamentos filosóficos y políticos de la Universidad; proporcionar marcos teóricos que permitan adquirir una compresión del sistema universitario nacional y sus relaciones con el ámbito regional y global; y conformar un ámbito de formación académica sobre la Universidad que habilite la reflexión sobre los sentidos y las prácticas inherentes a la vida universitaria.

Si querés consultar por la Tecnicatura, escribínos a tgu.oes@unsam.edu.ar.