Vieja pedante, guerrillera cultural, gorila ilustre: una poderosa deidad moderna en la épica de la universidad pública de la posdictadura que también supo ser oráculo. Ecuménica y jerarquizante, popular y antiperonista, una lectora centrada en las formas y los procedimientos literarios antes que en el contenidismo. Portavoz del espíritu de la clase media porteña, pero también intérprete audaz de la industria cultural y la cultura de masas, de la democratización de las letras y del campo intelectual nacional. Profesora de una literatura nueva: para muchxs, la mejor escritora argentina de la segunda mitad del siglo XX.
La partida de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, nos deja un legado inmenso y muchas preguntas en torno a cómo seguir leyendo las transformaciones políticas y sociales del presente con las herramientas de la crítica literaria. En la UNSAM repasamos la obra, el carácter y las posiciones teóricas y políticas de la creadora de nuestra Maestría en Sociología de la Cultura con una invitación: no recordarla con nostalgia, sino con la efervescencia de las lecturas y los debates que eligió dar en vida.
¡Salud en tu honor, Betty!
- “Beatriz Sarlo: ‘Era una máquina de pensar viva, sensible y llena de humor'”, por Pablo Semán (EIDAES)
- “Beatriz Sarlo, una visión crítica y rigurosa que trascendió los límites de la academia”, por Marina Moguillanksy (EIDAES)
- “El legado de Beatriz Sarlo: la mujer que nos enseñó a leer el siglo XX”, por Alejandra Laera (EH)
- “Amar odiarla: Beatriz Sarlo, entre la literatura y la política”, por Adriano Peirone (Revista Anfibia)