Según la UNESCO, solo el 33 % de lxs investigadorxs actuales son mujeres y menos del 4 % de los premios Nobel por avances científicos han sido concedidos a mujeres. Ante esta situación, L’Oréal Groupe en Argentina junto con el CONICET renovó su compromiso por una ciencia más inclusiva en la 18.ª edición del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia.
“Este tipo de reconocimientos son fundamentales para visibilizar que las mujeres hacemos ciencia de calidad, lideramos proyectos científicos y tecnológicos, y participamos con éxito en un ámbito que históricamente ha estado dominado por varones”, destacó Toscani, que hoy se desempeña como investigadora asistente del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) de la UNSAM-CONICET. Su proyecto “Diseño e implementación de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados para una producción de energía limpia y sostenible” ganó la primera mención de la Categoría Beca del certamen, que distingue la excelencia científica y promueve el desarrollo de proyectos de investigación que busquen soluciones científicas e innovadoras a los problemas y desafíos actuales de la sociedad.
Hoy Toscani investiga el desarrollo de materiales cerámicos para la producción sostenible de energía disponible. “Poder desarrollar una tecnología en la Argentina que sea competitiva y novedosa siempre es una gran noticia. Espero que la visibilidad que este reconocimiento aporta al proyecto también sirva para potenciarlo, sobre todo en el contexto actual, en el que es bastante complicado conseguir fuentes de financiamiento”. Las innovaciones de Toscani en sostenibilidad y tecnología de materiales constituyen un aporte sustantivo a la investigación nacional y al prestigio académico de nuestra universidad.
¡Felicitaciones, Lucía!
Más info, en esta nota.
Una ingeniera UNSAM en Berlín
Catalina Jiménez es Ingeniera en Materiales por el Instituto Sábato (ITS) y llegó a Berlín hace veinte años. Allí tuvo la posibilidad de trabajar con un acelerador de partículas llamado sincrotrón y descubrió que era su pasión.
Hoy se desempeña como investigadora del Helmholtz-Zentrum Berlin desarrollando nuevos materiales para la transición energética. Realiza este trabajo con las investigadoras de la UNSAM Susana Larrondo y Lucía Toscani (Premio L’Oreal-UNESCO arriba).
Estuvimos con Catalina durante la Berlin Science Week y le preguntamos cinco cosas sobre su trabajo.