“¡Ay, se ve a Venus! ¡Es como la luna, de color blanco!”, le dice emocionado a su mamá Enzo, un nene fan del espacio, mientras mira el planeta a través de un telescopio instalado a pocos metros de nuestro mástil Firulete. Dos segundos después, ya se había armado una larga fila detrás suyo, con chicxs y grandes esperando su turno para maravillarse con la inmensidad del universo.

La actividad fue una de las nueve postas que formaron parte de la Noche de las Universidades, un evento de puertas abiertas que se realizó este jueves a las 19 en todas las universidades públicas del país en el marco del 75.° Aniversario de la gratuidad universitaria. A la UNSAM llegaron más de 600 personas, entre chicos, jóvenes y adultos, que tuvieron la posibilidad de conocer qué hacemos en la institución, pero también mirar las estrellas, aprender sobre la arquitectura del Campus, patear penales y convertirse en científicxs por un rato.

“La Noche de las Universidades es un encuentro con nuestra comunidad en el que la Universidad abre sus puertas para que puedan acercarse a conocer lo que hacemos. Esto es, generar profesionales, egresados y proyectos de investigación que se traducen en soluciones para los problemas de nuestro pueblo”, dijo el rector Carlos Greco en la bienvenida. “Hoy podrán ver algunas pinceladas de lo que ocurre en nuestras aulas y laboratorios, y también palpar, valorar y sostener esto que nosotros creemos que tiene que ser una política de Estado”, agregó.

La cobertura completa del evento, en esta nota y en este carrousel de imágenes.

De cómo Saturno consiguió sus anillos

Enzo, el fan de los planetas, vino con su mamá a La Noche de las Universidades y nos contó algunas teorías que conoce sobre el origen de Saturno y Venus. Después, gracias al telescopio del Club de Astronomía AstroUNSAM, pudo observar a Venus.

¡Gracias, genio!