Fue el miércoles 20 de octubre en el Auditorio Tanque bajo la premisa “Eficiencia y competitividad, la ruta hacia la descarbonización del transporte en Argentina”. La iniciativa es parte del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina”, ejecutado por los gobiernos de Argentina y Alemania a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) que impulsa el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores de Alemania.
¿Por qué es relevante esta iniciativa? Porque presenta un enfoque centrado en la eficiencia, la competitividad y la descarbonización en nuestro país: la Plataforma ONTS busca generar un ámbito independiente de participación, diálogo e intercambio técnico sobre conocimientos y experiencias en el abordaje de la transición energética hacia un transporte sostenible. ¿Cómo opera esta plataforma? Lo hace articulando organismos nacionales y subnacionales; sectores académico y técnico; asociaciones, cámaras y federaciones empresarias; empresas de transporte y logística; fabricantes y proveedores de vehículos y soluciones; y organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, para discutir y generar soluciones innovadoras en el ámbito del transporte orientadas a una mayor descarbonización y competitividad del sector.
La ejecución del componente Transporte Sostenible — que fomentará la descarbonización del sector transporte en nuestro país mediante la implementación de medidas que forman parte del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030— está liderada por la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM y cuenta con la colaboración de la Fundación AVINA y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Por su parte, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Transporte Automotor y la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético se suman como puntos focales del ámbito gubernamental.
Más info, acá.