El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional. Las firmas y la reunión entre funcionarios y autoridades universitarias ocurrieron en la UNSAM. 

El Programa de Infraestructura Universitaria (para casas de estudios ubicadas en territorio bonaerense) contempla una inversión de $ 26.762 millones para la reactivación de diferentes obras y proyectos que se encuentran paralizados y en diferentes estados de ejecución. Junto con el gobernador participaron del acto los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; y rectorxs y vicerrectorxs de más de veinte casas de estudio.  

En el caso de la UNSAM, la inversión se destinará a la Torre de Innovación Científico Académica (TICA), que abarca una superficie total de 11.000 m2 distribuidos en 10 plantas y tendrá un aspecto exterior similar al de la Torre de Desarrollo Académico (TDA), que funciona plenamente desde 2023. Las “torres” habían sido paralizadas en 2018. La obra de la hoy llamada TDA fue retomada pospandemia e inaugurada en 2023, mientras que la obra de la Torre TICA se reinició en 2023, pero quedó paralizada con el cambio de gobierno. 

“Cada vez que desfinancian al sistema universitario están atentando contra todo un pueblo”, dijo Kicillof en este hilo. “Nuestro mandato es trabajar para enfrentar esos ataques y garantizar que el derecho a la educación superior sea verdaderamente universal”.

La torre TICA será un espacio de enseñanza e investigación destinado al desarrollo de la ciencia básica y la innovación tecnológica. Sus aulas y laboratorios serán habitados por estudiantes, docentes, nodocentes, becarios e investigadores de diferentes disciplinas. En una primera etapa, se proyecta una obra civil de 3680 m2.

Más info, acá.